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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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La Escuela “Rizzuto” apunta a lograr una formación integral de sus alumnos

La Escuela “Rizzuto” apunta a lograr una formación integral de sus alumnos

La Escuela de Educación Integral N° 2 “Francisco Antonio Rizzuto” tiene como principal objetivo el de lograr una formación integral de las personas con discapacidad.


En este sentido, la “Rizzuto” no es solo una escuela de apoyatura a la escuela común, sino que también permite a las personas con capacidades diferentes desarrollar al máximo sus capacidades de manera integral, teniendo en cuenta lo que quieren y les gusta hacer. Asimismo, colaboran en constituir una persona con decisión y espíritu crítico y un ciudadano activo y participe de la comunidad donde le toque desenvolverse.
Es importante destacar que a partir de este año todas las Escuelas Especiales de la provincia de Entre Ríos, pasaron a denominarse Escuelas de Educación Integral. Se trata de una modalidad que atraviesa todo el sistema educativo y va ofreciendo apoyaturas a los diferentes niveles del mismo.
La directora de la escuela “Francisco Antonio Rizzuto” es Patricia Bianchi, ella indicó a EL ARGENTINO: “Nuestro proyecto de formación integral se basa en tres ejes de trabajo: la formación en ciudadanía, salud y para el mundo del trabajo. Todos estos ejes están atravesados por el de autonomía, autodeterminación e inclusión social y educativa”.
“Nuestra escuela en este momento tiene la flexibilidad para poder ir dando respuesta a las necesidades que tiene la persona con discapacidad y también de ir colaborando de a poco en la transformación de la comunidad más cercana con la que nos toca trabajar”, puntualizó la directora.
Es importante destacar que se trata de una escuela pública de gestión oficial. Al respecto, la directora subrayó el hecho de que “desde la gestión pública se pueden hacer y sostener muchas cosas valederas. Nosotros hemos logrado posicionarnos en el transcurso de los años y a través de un equipo humano muy predispuesto. Desde las maestras, el equipo técnico, los profesores de taller, las cocineras y ordenanzas; todos luchan por la escuela. Por ejemplo, en las vacaciones de julio las cocineras pintan el comedor ellas mismas, al igual que los ordenanzas y maestros que hacen muchas cosas que no les corresponden”.
EL ARGENTINO visitó el establecimiento un martes por la mañana para conocer las actividades que allí se realizan y también las necesidades de la institución. Es relevante destacar que la escuela cuenta con un equipo integrado por unas 40 personas, entre equipo técnico, equipo docente de aulas, de actividades estético expresivas y de los talleres de formación laboral, maestros integradores y de apoyo, ordenanzas y cocineras.
Según detalló Patricia Bianchi, la escuela cuenta actualmente con tres áreas educativas: Educación primaria -lo pedagógico propiamente dicho-, un anexo que es el de Formación Laboral y otro apartado que son los Servicios que se brindan a la comunidad.

Lo pedagógico

La escuela primaria abarca desde primero a cuarto grado. El alumnado que posee el establecimiento va desde los seis a los 23 años.
En la primaria actualmente hay cerca de 80 alumnos. Hay un solo grupo (1° A) que hace jornada simple, entran a las 12.45 y se retiran 16.45. El resto -1°B, dos segundos, dos terceros, un cuarto y un grupo de alfabetización- realiza jornada completa. Ingresan al establecimiento a las 8:45 y se van a las 16.
Los chicos que hacen jornada completa y los que hacen Formación Laboral desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela. El comedor se sustenta a través de la cuota que ingresa por el servicio de comedores de la provincia.

Formación Laboral


La modalidad Formación Laboral cuenta con diversos talleres, a los que asisten unos 40 chicos. Algunos de ellos son herrería, albañilería, carpintería, cocina, corte y confección, tejido y artesanía.
“Muchos de nuestros alumnos están hoy trabajando en las cooperativas de construcción, con un sueldo. Otros están de ayudantes en distintos talleres, otros no pudieron hacerlo por diversas razones, pero al menos transitaron un proceso de formación como cualquier otra persona a esa edad”, señaló Patricia Bianchi.
Dentro de esta modalidad, hay distintos grupos. Unos se capacitan en los talleres por la mañana –de 8 a 12- y a la tarde continúan su alfabetización en centros de adultos o escuelas nocturnas. Otro grupo está realizando sus estudios en una escuela secundaria común. Otros chicos, que aún no están en condiciones de terminar la primaria en el circuito común, se quedan a la tarde con una maestra de Espacio Compensatorio, donde trabajan sobre los ejes de ciudadanía, salud, alfabetización y también sostienen lo pedagógico.
También tienen talleres de teatro, música, educación física y manualidades y por la mañana un taller de inglés –al que asisten unos 18 chicos- y que surgió por inquietud de los propios alumnos.

Servicios a la comunidad

Dentro de los servicios que se brindan a la comunidad la escuela posee el taller de Integración e inclusión, el de Apoyo escolar –hay unos 48 chicos de escuelas comunes que asisten a contra turno a recibir apoyo escolar- y otro para no videntes y disminuidos visuales –al que asisten unas 8 personas. En este último curso hay niños y adultos que no forman parte del alumnado de la propia escuela. Algunos concurren a aprender el sistema de lectura braille o personas que han perdido la visión y necesitan aprender orientación y movilidad.
En Integración e Inclusión hay unos 35 alumnos que fueron derivados a educación especial, pero que nosotros visualizamos que con una apoyatura, un equipo de integración y una maestra integradora los podíamos sostener en educación común.
“Los chicos que están en el servicio de inclusión nunca atravesaron por una escuela especial, sí lo está haciendo ahora con esta apoyatura del equipo de integración. Mientras que los chicos de integración si atravesaron en algún momento de su trayectoria educativa la escuela de educación especial”, explicó la directora de la escuela.
Pero los dos grupos están recibiendo una apoyatura. Para esto se reformularon cargos de quienes antes eran maestros de sección a cargos de maestras integradoras. Éstas van a las escuelas, establecen acuerdos con la maestra de grado y con la institución que lo recibe y se formaliza un acta acuerdo para sostener este proceso de integración entre los padres y las dos escuelas.
El equipo de integración, hacia el interior de la escuela, es más amplio y está integrado por varias personas, incluido el equipo técnico y la directora. Se reúnen todos los viernes para ver como se van dando los procesos y se establecen reuniones con las escuelas comunes.

Tejiendo redes…

Para poder sostener un andamiaje la escuela debe ir tejiendo redes con otras instituciones ya que ella sola no podría lograr una formación integral de sus alumnos.
“Uno trata de armar como un andamiaje para poder acompañar a los alumnos y, en la medida en que eso se va fortaleciendo uno va quitando eso que armó”, recalcó Patricia Bianchi.
“Por ejemplo, en el servicio de integración –de chicos que no han pasado por la escuela especial- este año hay cinco chicos que comenzaron la secundaria. Para esto se estableció un nexo con el Instituto de Educación Superior (IES) “María Inés Elizalde” -donde ellos armaron un proyecto para sus alumnos más avanzados a través del cual van a dar clases de apoyo para chicos integrados y quienes necesiten apoyatura. También se hizo un nexo con Cáritas, ellos cederán dos espacios para que la gente del profesorado pueda realizar allí las apoyaturas”, explicó la directora.
Asimismo, hay escuelas secundarias que han elaborado proyectos de apoyatura a contra turno para alumnos que tengan dificultades en distintas disciplinas. Y este año, la institución tiene la intención que desde las áreas estético expresivas se trabaje de manera conjunta con escuelas primarias, tanto en talleres de teatro y música pero integrados.
También, existe una invitación de la Escuela de Circo que funciona en el Círculo Policial para sumarse a las clases.
Según explicó Patricia, “la idea es por la tarde salir con los chicos y realizar las mismas actividades que se hacen acá, pero con otros chicos”.
La institución posee además de los espacios de las aulas, el comedor y los espacios de talleres, una sala de computación, una biblioteca y un ropero escolar.
Una cooperadora, presidida por Alicia Aquino, y que cuenta con socios que aportan cinco pesos mensuales, colabora en la compra de insumos para los talleres y otros elementos. Mientras que el padrino de la escuela es el Centro de Defensa Comercial, que este año donó remeras con el logo de la escuela que será usada como uniforme por los chicos.
En definitiva, tanto para las pasantías laborales, como para la integración en las escuelas o en otros espacios socioculturales es necesario que la escuela establezca vínculos con el resto de las instituciones de la comunidad.

Mejoras edilicias

Hay un Expediente presentado al área de Arquitectura provincial en el que desde la dirección de la Escuela de Educación Integral Nº 2 se pidió que se refuncionalice el edificio de la escuela y se solicita además la construcción del anexo de Capacitación Laboral en otra parte. Para esto se buscó un sitio y se conversó con la gente de la escuela Secundaria Pablo Haedo y ellos estarían dispuestos a compartir con la institución un terreno lateral que poseen, para poder construir allí los talleres. Es una ubicación que posee todos los servicios y permitiría estar cerca de una escuela secundaria, donde las edades de los alumnos son las mismas y comparten intereses. Hasta el momento no han tenido respuesta.

Para colaborar

-Ropa en buen estado.
-Medias y calzado.
-Asociarse a la cooperadora.
-Cortinas para las ventanas del primer piso o tela para hacerlas.
* Para los talleres:
-Instrumentos musicales, temperas, pinceles.
-Tachos de pintura vacíos para hacer tachos de basura.
-Para corte y confección: Aguja, hilo, cortes de tela, botones.
-Pata tejido: ovillos de lana, agujas de tejer, telares.
-En herrería: se realizan trabajos de mediana complejidad –rejas, tachos de basura, parrillas, soldaduras. Necesitan electrodos y cierras.
-En carpintería se realizan trabajos sencillos y de restauración: recortes de madera, cola, lija cierras y demás herramientas de carpintería.
¿Cómo colaborar?
Dirigirse a la escuela “Francisco Antonio Rizzuto” -Rivadavia 831- entre las 9 y las 16. Llamar al 427233. Por mail: [email protected].
Otra manera de colaborar es solicitando trabajos sencillos de herrería, carpintería, entre otros.

EL ARGENTINO Solidario

Necesita llegar a todos los que necesitan colaboración de la comunidad y también a quienes brindan de alguna manera ayuda solidaria.
Si conocés a alguien que necesite ayuda o personas que la brinden de manera solidaria, por favor comunicate al 427027 (Int 23).

Por Rocío Fernández
Fotografías Ricardo Santellán
EL ARGENTINO ©



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