Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Buscan evitar la prostitución infantil en la zona donde se instalará otra pastera

Buscan evitar la prostitución infantil en la zona donde se instalará otra pastera

La proyectada obra industrial podría ambientar la práctica en la zona, debido a la importante afluencia de personas, como ocurrió en Fray Bentos cuando se instaló Botnia. La policía aumentará la vigilancia en Conchillas y Carmelo.


Los casos de prostitución infantil aumentan en el interior del país y desde el gobierno se advierte que existe el riesgo de que se aproveche la instalación en Colonia de una mega planta de celulosa para que este tipo de explotación sexual de menores se extienda en los alrededores del nuevo emprendimiento industrial. Las autoridades anunciaron una vigilancia especial.
El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Luis Putcher, recordó que este fenómeno ya ocurrió en Fray Bentos durante la construcción de UPM (ex Botnia) entre 2005 y 2008.
En la ciudad, en los suburbios y en la ruta de camino a la planta de celulosa finlandesa aumentó el comercio sexual, en general de mujeres mayores de edad, pero también de menores. Los proxenetas aprovecharon la cantidad de obreros que trabajaban en la fábrica y todo el movimiento que se generó alrededor para vender sexo.
Putcher dijo a El Observador que "lo mismo puede ocurrir ahora en la localidad de Conchillas", donde se instalará la planta, "y en Carmelo", ciudad cercana donde vivirán muchos de los obreros del emprendimiento. En el momento de mayor trabajo en la nueva fábrica habrá cerca de 6.000 obreros, la mayoría (más de 5.000) serán hombres jóvenes, "con plata en el bolsillo, viviendo lejos de sus parejas y familias", destacó el jerarca.
Está todo servido para un aumento de la prostitución, comentó Putcher, a quien en particular le preocupa la posibilidad de que ocurran casos de explotación sexual comercial de menores. Putcher es el representante del INAU en Colonia y ya advirtió al gobierno que deberán aumentar la presencia policial en Conchillas y Carmelo.
El jefe de Policía de Colonia, Erode Ruiz, dijo a El Observador que se va a controlar "especialmente" la presencia de menores de edad en el entorno de la nueva fábrica y en los "boliches" o locales donde se prostituyen mujeres.
"Vamos a controlar que no haya menores, vamos a ser muy duros en esos controles", enfatizó. Aun así, dijo que no será necesario aumentar la dotación de policías dispuestos en Conchillas y Carmelo. La jefatura de Colonia tiene 650 efectivos, informó Ruiz. La autoridades del INAU en Colonia y la Jefatura de Policía, calculan que unos 1.500 obreros de la planta vivirán en Conchillas (donde hoy viven apenas 500 personas), y otro tanto en Carmelo (hoy con cerca de 20 mil habitantes).
En ambos sitios se están construyendo barrios a nuevo. El dato surge de los contactos que han tenido las autoridades departamentales con los representantes de la firma. Más de mil trabajadores vivirán dentro de la planta. El jefe de Policía de Colonia dijo que ya tiene un "plan de gestión estratégico" para atender el creciente movimiento de personas y vehículos que habrá en la zona y en todo el departamento a raíz del nuevo emprendimiento industrial.
El jefe de Policía comentó que un ejemplo de lo que puede pasar en Conchillas o Carmelo, se da hoy en Nueva Palmira, donde mujeres ofrecen comida, pasteles, tortas y pizza a los camioneros que llegan al puerto, y después terminan vendiendo sexo. Erode Ruiz aseguró a El Observador que hasta el momento no hubo casos en Colonia de prostitución infantil. Los dos juzgados especiales del crimen organizado no dan abasto con la cantidad de denuncias que reciben de prostitución infantil, advirtió el juez Jorge Díaz en el Parlamento, el martes 22.


Este contenido no está abierto a comentarios