Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Arte&Cultura

“Los dados de la noche” inició su camino ganando independencia de su autora

“Los dados de la noche” inició su camino ganando independencia de su autora

La convocatoria que tuvo la presentación de “Los dados de la noche”, el libro de poemas de Susana Lizzi que obtuvo el Primer premio del Concurso Literario Municipal en 2010 fue nutrida a pesar de coincidir con el acto de La hora del Planeta y del frío de esa noche.


En la oportunidad, el concejal marcos Henchoz se refirió a la Ordenanza que dio nacimiento a este Concurso Literario Municipal, tras lo cual la Directora de Cultura Olga Lonardi entregó los recordatorios a Susana Lizzi y a Orlando Rébora, merecedor de una mención, quien tuvo unas palabras para el público.
De inmediato, la Coordinadora del Foro Social Infancia Robada de Gualeguaychú, Dra. María Angélica Pivas transmitió los saludos de la Hermana Martha Pelloni, de la Dra. Wanda Candal (por la Red de infancia robada) y de la Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dra. Susana Media de Rizzo, quien como Presidente de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) le envió un caluroso abrazo y pidió un ejemplar de “Los dados de la noche”, entendiendo que tiene que estar en la Biblioteca de AMJA, para consulta de todas las asociadas del País.
“Por otra parte -dijo Pivas a EL ARGENTINO- como Foro nos comprometemos a difundirlo en todos los encuentros y en lo personal quiero, previo permiso de Susana culminar mi Tesina sobre el Daño al Proyecto de Vida de las Personas víctima de la Trata en cualquiera de sus manifestaciones, que realizamos en Bari Italia, en la Universitá degli Studi di Bari conjuntamente con la Universidad de C. del Uruguay (UCU) con un poema de los de este libro, como síntesis de todo el trabajo: “Responsabilidad extracontractual del estado nacional, provincial y municipal por el daño al proyecto de vida de las personas víctimas de trata. Una visión comparada con la normativa italiana. Contrastes y paralelismos”.
“Creo que es el mínimo tributo que puedo ofrecer a nuestra excelente poetisa local, liberadora del alma de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo. Nada más y nada menos”.
Volviendo a la noche del sábado, pasado el momento de adhesión al apagón propuesto para esa hora, la escritora Tuky Carboni se explayó en la impresión que le causaron los contenidos del libro para luego dar lugar a la escritora y a Olga Lonardi, que leyó una selección de los poemas premiados, como el que implora “No la dejen sola, tiene que recoger astillas de esperanza”... Y apremia después “No sería de humanos desterrarla de su niñez, campear su sangre y arrojarla a los dados de la noche”.
Aquí debe decirse que además de la mirada con la que toma las varias historias que condensa en sus poemas, Lizzi acertó también con el título elegido porque, ¿qué otra cosa es pasar indiferentes ante una chiquilina parada en una esquina, una noche cualquiera, librada a la suerte que puedan traerle los dados de la noche?
Cabe señalar por último, el reconocimiento a la Comisión de cultura del Concejo Deliberante y al Cuerpo en general, que dio marco a este Concurso literario bienal con la sanción de la Ordenanza 11204/08.
De ahora en más, “La ciudad de los poetas”, como nos gusta definir a Gualeguaychú tendrá una instancia en la que sus escritores podrán dejar plasmados sus trabajos.
Algo que tardó mucho en lograrse pero que felizmente ahora existe, como política coherente con tanto quehacer literario entre nosotros.
 


Este contenido no está abierto a comentarios