Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Se realizó el segundo encuentro del Programa de Prevención de VIH SIDA

Se realizó el segundo encuentro del Programa de Prevención de VIH SIDA

Tal como se había anunciado, se realizó el 2º Encuentro del “Programa Municipal de Prevención de VIH SIDA”, con la presencia de representantes de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de provincia.


Desde la Municipalidad se informó que en esta oportunidad, estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Martín Roberto Piaggio; el Director de Salud, Martín Piaggio acompañados por Eduardo Elías, coordinador del programa provincial VIH-SIDA y Natalia Sosa Loyola y Nelson Sombra, integrantes del organismo nacional de SIDA y ETS.
El Subsecretario de Salud, Martín Piaggio, explicó “a partir de la experiencia a nivel local y en el marco del segundo encuentro del programa municipal de Prevención del VIH SIDA, se presentó la política de implementación y las herramientas preventivas, articulando el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y los lineamientos del programa que lleva adelante la Dirección de Salud municipal”.
Piaggio destacó “este es un trabajo que se lleva delante, de manera articulada, es a través de la participación de los trabajadores de la Dirección de Salud y de los ocho Centros de Atención Primaria de la Salud, además de la Ongs vinculadas a la prevención de esta enfermedad, profesionales del Hospital Centenario, instituciones educativas que trabajan en el marco del programa Escuelas Promotoras y representantes del Servicio Penitenciario”.
Sobre esto, el funcionario se refirió a la dinámica del encuentro y resaltó “esta es la primer experiencia de trabajo en consonancia con la política que se aplica para prevenir esta enfermedad, tanto a nivel nacional, provincial como municipal”.

 Entrega de maletines preventivos y certificados CePAT

Luego de la presentación de los programas, se procedió a la entrega de Maletines Preventivos VIH-SIDA, a los ocho centros de salud municipales, a las Ongs e Instituciones educativas, además se les brindó una capacitación sobre dicha temática, dando un enfoque desde la Atención Primaria de la Salud y haciendo especial hincapié en la instrucción y el uso de los mismos.
Luego de esto, los ocho centros de salud municipales recibieron un certificado que los distingue, por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, como centros de prevención, asesoramiento y testeo (CePAT). Esto significa la conformación de un equipo de trabajo en cada uno de los centros asistenciales capacitados en la prevención, asesoramiento y realizar el testeo.


Este contenido no está abierto a comentarios