Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Hoy se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

 Hoy se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

A la vigilia de anoche, un acto para los veteranos y sus familias que se reunieron junto al monumento a los caídos y veteranos de Malvinas, le seguirán los actos de hoy.


En primer término, el que se realizará en el Regimiento Dragones Coronel Zelaya, a las 7,45, previo al organizado por la Municipalidad, que tendrá lugar a las 9 en Sáenz Peña y Luis N. Palma.
“Todos los años el jefe del regimiento organiza la formación y nos invita con un chocolate” dijo Héctor Miguel Mista, ex combatiente que junto a varios de sus compañeros ayer tenía una recorrida por establecimientos educativos y que hoy no estará en el acto junto al monumento de Malvinas, porque asistirá al que tendrá lugar en Basavilbaso, de donde es oriundo.
El motivo es la invitación especial que recibió de su ciudad para la ceremonia de hoy, en la que recibirá un recordatorio.
También recibirá sus respectivas distinciones los veteranos locales en la conmemoración a la que asistirán las autoridades municipales, militares, de fuerzas de seguridad y de entidades de la ciudad, así como el alumnado de los establecimientos educativos “Islas Malvinas”, “Héroes de Malvinas” y “Soldado Carlos Mosto” (que el 15 de abril cumplirá 20 años).
En la ceremonia se escucharán las poesías de alumnos de dos instituciones educativas, que realizaron en la semana un concurso interescolar de poesía sobre Malvinas: “Dos de abril”, de Axel Nicolás García,” de 6º grado de La Escuela Nº 105 “Islas Malvinas”
y “A los soldados de Malvinas”, de Brenda Martínez, alumna del 3er. año polimodal de la escuela N° 17 “Héroes de Malvinas”.
También se referirá a la fecha el Presidente del Centro de veteranos de Malvinas Oscar Carlés, quien no dudó en afirmar, en diálogo con EL ARGENTINO “para nosotros y el país fue una fecha muy importante, aunque hayamos perdido la guerra”.
“Lo hicimos. No salió como queríamos, pero lo hicimos y no sólo por el hecho de cumplir una misión que la actividad demandaba, sino porque había mucho sentimiento.
Todos escuchamos, desde que nacemos, que las Malvinas son argentinas.
Y esto ha prendido muy fuerte”.
“Los efectivos argentinos le infringieron mucho daño a la Real armada británica, y esto, a fuerza de coraje y sentimiento”, destacó con orgullo.
“Si el impulsor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se hubiese declarado neutral en lugar de colocar satélites sobre nuestro territorio, si un país vecino no hubiese colaborado, quizá la suerte habría sido diferente”.
“Pero la realidad es que luchamos contra tres naciones”.


Este contenido no está abierto a comentarios