Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Estudian el fallecimiento de tres personas por posibles casos de leptospirosis

Estudian el fallecimiento de tres personas por posibles casos de leptospirosis

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra estudiando los casos de tres pacientes en distintos puntos de la provincia que podrían haber fallecido como consecuencia de haber contraído la enfermedad trasmitida por las ratas.


Si bien se aguarda aún la confirmación final de los laboratorios nacionales de referencia, a través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria ha continuado enviando varios alertas a cada una de sus delegaciones para intensificar lo que se denomina “búsqueda activa de febriles”, al tiempo que recomendó a todos los profesionales de la salud que ante la presencia de un paciente con síntomas compatibles con enfermedades como el dengue, leptospirosis, hantavirus, entre otras, iniciar inmediatamente las acciones de bloqueo. “Debemos recordar que se mantienen vigentes las pautas de prevención”, subrayó Silvina Saavedra, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó sobre el fallecimiento de dos personas cuyos síntomas eran compatibles con la leptospirosis.
Los primeros resultados de laboratorio arrojaron un resultado positivo a leptospirosis a una paciente oriunda de Federal, de 20 años de edad, que desde hace dos meses vivía en Colón, dónde se está realizando la investigación del caso.
También se analiza el caso de otro paciente afincado en la Escuela Alberdi de la zona rural de Paraná, cuyo resultado inicial de laboratorio dio negativo, aunque se continúa con el estudio de la muestra de los laboratorios de referencia y se analizan otras causas.
En las entrevistas realizadas desde epidemiología al director de la institución escolar se supo que hace un mes se había iniciado un nuevo ciclo de desratización con una empresa particular, una tarea que realizan en la Escuela Alberdi en forma sistemática todos los años.
El Ministerio de Salud viene efectuando una intensa campaña de prevención sobre enfermedades ambientales como la leptospirosis, el dengue, hantavirus o leishmaniasis con mensajes a la comunidad, con tareas en terreno, con acciones de descacharrizado, y limpieza de patios, para crear ambientes seguros.

La leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad de los animales que afecta a los seres humanos accidentalmente. El contagio se produce por contacto directo con la orina de los animales infectados o, indirectamente, por el agua contaminada. La mayoría de los casos son leves pero se pueden agravar y causar muerte por falla multiorgánica.
Se incuba en un período de tiempo que va de 2 días a 4 semanas. La enfermedad se presenta de manera brusca, con síntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar), malestar general o postración, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea y artralgia.
Para evitar la leptospirosis se requiere controlar los roedores cerca de los hogares, drenar aguas estancadas, usar guantes y botas de goma en industrias de riesgo o al realizar tareas en lugares de riesgo (cunetas, cortado de pasto, manipulación de residuos), manejar adecuadamente los residuos sólidos, proteger las fuentes de agua de consumo evitando su contaminación con orina de animales. Asimismo se deberán mantener las redes de abastecimiento de agua y alcantarillados y los cursos de agua.

Otros casos en estudio


A través del sistema de vigilancia de Epidemiología también se analiza y estudia el fallecimiento de un paciente de 16 años internado en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, cuyo antecedente es que estuvo pescando en la zona de islas, mientras se analiza otro cuadro febril, que podría ser compatible a Dengue en un paciente internado en el Hospital Masvernat cuyo antecedente es haber viajado al Paraguay. Las autoridades sanitarias en contacto con sus pares de la ciudad de Concordia han dispuesto las acciones de bloqueo para evitar la propagación de esta enfermedad que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti
“Debemos recordar que se mantienen vigentes la pautas de prevención y que la situación climática y ambiental que hace que se presenten estas enfermedades se han mantenido. Las lluvias junto a las altas temperaturas son uno de los factores preponderantes que inciden en la proliferación del Aedes Aegypti”, señaló Silvina Saavedra, responsable de la Dirección de Epidemiología y agregó “desde el Ministerio de Salud se realizan las recomendaciones y acciones en terreno, con la búsqueda activa de febriles en el sistema sanitario, pero también con la participación de los promotores que siguen recorriendo viviendas para detectar posibles casos de estas y otras enfermedades a tiempo, pero se requiere de la responsabilidad colectiva en tareas de mantenimiento de patios y viviendas seguras para poder evitar estas enfermedades”, manifestó.




Este contenido no está abierto a comentarios