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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Crean un nuevo sistema de evaluación de alumnos secundarios en la provincia

Crean un nuevo sistema de evaluación de alumnos secundarios en la provincia

El proyecto de reformulación del sistema de evaluación en la escuela secundaria en la provincia ya está listo, y sólo resta que sea puesto en práctica por las autoridades de Educación, antes de que concluya el primer trimestre del ciclo lectivo 2011.


Aunque para promocionar habrá que seguir alcanzando el 6, se apunta a desterrar el tamiz que representan las pruebas trimestrales como único método para saber si el alumno aprendió los contenidos. “Ningún examen puede definir el futuro de un chico”, dijo Marcela Mangeón, responsable en el Consejo de Educación de la reformulación de la escuela secundaria en Entre Ríos a El Diario.
Enseñar a memorizar, y después repetir lo memorizado como frente a un tribunal de la inquisición, ya no irá más en la escuela secundaria. Cambia el sistema de enseñanza, pero por sobre todo los métodos de evaluación.
“En realidad, la libretita no va más. Un examen no determina el conocimiento, ya no. La evaluación empieza el primer día de clase, y es un proceso. Ningún examen puede definir el futuro de un chico. Todos los días vamos valorando los esfuerzos, el trabajo, lo aprendido, y a partir de los errores, volver a partir, volver a empezar”, dijo Mangeón.
Cambia, todo cambia, pero hay asuntos clave que se mantienen, como la nota necesaria para poder promocionar: el 6.
“El 6 se mantiene como nota para poder promocionar. Pero el número es un grado de valoración. Pero en la evaluación se ponen otras cosas en juego. El número es la constatación de que esos aprendizajes dados fueron verdaderamente aprendidos, que fueron incorporados por el alumno”, afirmó Mangeón.
El proyecto de reformulación del sistema de evaluación en la escuela secundaria en la provincia ya está listo, y sólo resta que sea puesto en práctica por las autoridades de Educación, y eso podría ocurrir en los próximos veinte días, antes de que concluya el primer trimestre del ciclo lectivo 2011.
“No son cosas nuevas, ni se trata descubrir nada que no se sabe -aclara la responsable de la transformación curricular-. Es reconstruir lo que había, cambiar las formas de dar clase, conocer a los alumnos, tener en cuenta la inclusión, y eso demanda más atención, una educación más personalizada”, indicó.
Es decir, no sólo se cambian de raíz los contenidos -este año se generalizó la transformación curricular en la provincia- sino los modos de evaluar a los alumnos. No habrá exámenes filtro, ni pruebas definitorias para decidir la suerte de los estudiantes.
“En realidad -apuntó Mangeón- lo que se plantea es recuperar la lógica de la transformación. No podemos seguir evaluando como se hace hasta ahora. La transformación implica además revisar las prácticas escolares, y por ende la evaluación”.




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