Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Siete entrerrianos recibieron trasplantes de órganos este año

Siete entrerrianos recibieron trasplantes de órganos este año

 En lo que va del 2011 se han registrado tres donaciones de órganos y tres de tejidos en Entre Ríos Además, se ha trasplantado a siete entrerrianos. Hay 196 pacientes en lista de espera de los más de 6.000 que existen a nivel nacional.


El titular del área de Comunicación del CUCAIER, Pablo Sors precisó que “los donantes se miden por cuántos donantes hay por millón de habitantes en un cierto periodo de tiempo. Por el momento, la media nacional es 3.4 por millón de población y Entre Ríos tiene 2.3”.
En el 2011 en nuestra provincia “hemos tenido tres operativos multiorgánicos de donación, que son los que miden este índice”, informó.
Asimismo, “Entre Ríos tiene otros donantes que son de tejidos, que no intervienen en este cómputo. Siempre los tenemos en cuenta porque parece que los tejidos es algo menor frente a un corazón o un riñón, pero con un operativo de corneas hay personas que vuelven a ver”, destacó el titular del Área de Comunicación.
Además, “tenés los transplantes realizados. Hay que tener en cuenta que la provincia no tiene muchos centros de transplantes, tiene de corneas en varios lugares de la Provincia y uno solo de transplante renal. Estos 7 pacientes transplantados en el 2011 la mayoría lo han sido fuera de la provincia. Son pacientes entrerrianos, incluso con procuración entrerriana, que tienen que ir a trasplantarse a otro lugar, por ejemplo, a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, que funcionan centros para todo el país”, precisó.
Por otro lado, “hay 193 pacientes entrerrianos en lista de espera, de 6555 en todo el país”, indicó el vocero del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Entre Ríos.
Respecto a la noticia que aumentó el 41,6 la cantidad de donantes a nivel nacional en el primer trimestre del 2011, comentó que en Entre Ríos “los números son un poco más bajos que los que estamos acostumbrados”.
“Los motivos no son específicamente identificables, hemos venido haciendo el mismo trabajo que se hace habitualmente. Son altibajos que tiene la actividad que ya nos ha pasado en otras épocas”, justificó Sors.
Por último, explicó a Apf que “lo que pasó a nivel nacional tiene que ver con que hay varias provincias que nunca tuvieron actividad de procuración y que a partir del último periodo del año pasado se han puesto a trabajar fuertemente en esto, por ejemplo, La Rioja, La Pampa, Chaco, Formosa y todas han sumado a los números nacionales. Esto es muy bueno porque las listas de espera son nacionales, si bien existen criterios regionales de distribución de órganos pero las listas son nacionales”.


Este contenido no está abierto a comentarios