Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

“Deficiencia de la democracia”

El juez García Jurado cuestiona la falta de una ley de reforma policial

El juez García Jurado cuestiona la falta de una ley de reforma policial

El juez de Instrucción Nº 1, doctor Eduardo García Jurado, criticó la estructura “militarizada” y “obsoleta” de la Policía, en una parte de sus declaraciones a un programa televisivo local, en el que abordó ese y otros temas.


Si bien reconoció los esfuerzos de jefes y subalternos, estimó que es imperiosa una democratización de la fuerza para que ésta sea más efectiva. “Esto es un problema de la dirigencia política”, asentó. En ese orden, abogó porque Asuntos Internos se convierta en un asunto externo y la comunidad ejerza control sobre la Policía.
El magistrado y profesor universitario de Criminología, consideró al respecto que la reforma procesal penal en Entre Ríos conducirá hacia una mayor profesionalización de los policías, debido al trabajo conjunto que deberán efectuar con los fiscales.
Además, se refirió a la “acertada” eliminación del cargo que ocupa a partir de esta reforma, ya que “tiene una doble misión imposible de cumplir: perseguir y a su vez garantizar los derechos del imputado”.
El magistrado observó que “naturalmente los 28 años de democracia han conseguido que la Policía vaya respetando cada vez más las garantías individuales”; pero igualmente criticó lo “verticalista” de su estructura. “Creo que la gran deficiencia de la democracia argentina es la falta de una nueva ley sobre la Policía. La Policía tiene que cambiar su estructura”, señaló.




Este contenido no está abierto a comentarios