Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Diversas entidades solicitarán una pronta solución por los transformadores con PCB

 Diversas entidades solicitarán una pronta solución por los transformadores con PCB

La Corporación del Desarrollo fue sede ayer de una reunión en la que participaron varias entidades de bien público e instituciones productivas preocupadas por la situación de los transformadores con PCB que todavía no se han eliminado en la ciudad y el departamento.


Del encuentro participaron Andrés Rivas en representación del Centro de Defensa Comercial e Industrial; Javier Melchiori, por Sociedad Rural; Sabina Gotusso, Marta Barrios y Susana Sosa por Alcec; Pablo Recchia por la Fundación Incluir y Celia Janczuk y Esther Paas por Lucha por la Vida. Todos coincidieron en señalar que Gualeguaychú debe encontrar una solución urgente y perentoria a la limpieza de los transformadores con PCB que son propiedad de la Cooperativa Eléctrica, tanto los que están depositados en inmediaciones del Corsódromo como los que están en la zona rural.
Tal como informó en su edición de ayer EL ARGENTINO, no hay consenso social para que esta limpieza se realice en Villaguay, por lo que estas entidades adhirieron al concepto de que cada departamento se haga cargo de lo que tiene.
Por eso promoverán una audiencia con el intendente Juan José Bahillo, con el objeto de motorizar todas las gestiones posibles para que se acceda a la decloración, máxime teniendo en cuenta que los 72 transformadores que están depositados en Pueblo Nuevo “son una verdadera bomba de tiempo”, tal como los ha caracterizado el propio titular de Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo.
La idea de las entidades, además de que el intendente se ponga al frente de este reclamo y clamor, es reforzar las acciones a través de un petitorio que será acompañado con la firma de los vecinos que adhieran al reclamo que tiene como objetivo resguardar la salud y el medioambiente.
Sabiendo que la Cooperativa Eléctrica tiene vocación para la limpieza definitiva de estos transformadores, las entidades gestionarán una solución local pero en un tiempo perentorio, dado que el cronograma de decloración ya se encuentra muy retrasado, teniendo en cuenta que debieron limpiarse el año pasado.
“Acá hay dos cuestiones. Existe la Ley Nº 25.670 de Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs y hay que cumplir con esta normativa y desde la Secretaría se entiende que el riesgo mayor es la situación actual: que los transformadores estén fuera de servicio en lugares dispuestos para hacer el tratamiento”, reconoció Raffo en clara referencia a la realidad de Gualeguaychú. Es oportuno recordar que la Ley 25.670 fue sancionada el 23 de octubre de 2002 y promulgada el 18 de noviembre de ese año. La norma otorgó un plazo hasta el 2010 para la limpieza de los transformadores y luego de ocho años no se pudo cumplir. Por eso la preocupación de estas entidades, puesto que está comprobado que el PCB genera cáncer y ya existen diagnósticos en la ciudad por contaminación periférica por PCB.


Este contenido no está abierto a comentarios