Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

Santa Fe elige sus candidatos y se define el futuro de Binner

Santa Fe elige sus candidatos y se define el futuro de Binner

La provincia de Santa Fe desarrollará hoy sus primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, instancia que definirá a los candidatos locales y también marcará el futuro político del gobernador Hermes Binner, que podría ser proyectado a nivel nacional de forma personal o con acuerdos opositores.


Las internas, que también marcarán el debut del sistema de boleta única en el país, iniciarán el proceso de sucesión del gobernador socialista de cara a las elecciones provinciales que tendrán lugar el próximo 24 de julio.
Según informó el Tribunal Electoral de la provincia, 2.432.665 personas están habilitadas para votar, en las 362 localidades del distrito, para elegir a los postulantes a gobernador, vice, diputado y senador provincial, intendente y concejal.
En la contienda, Binner -que no puede buscar su reelección porque se lo impide la Constitución local- ató su proyección nacional para las presidenciales de octubre a la suerte de su candidato, Antonio Bonfatti.
El resultado que obtenga este domingo el actual ministro de Gobierno y amigo personal de Binner genera expectativa tanto en el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, que pretende llevarlo como a vice, como en el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que lo imagina como cabeza de una fórmula nacional de centroizquierda.
Dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), en medio de una feroz interna con el sector de Binner, se presenta este domingo en la competencia el titular del Partido Socialista y senador nacional Rubén Giustiniani, quien se animó a desafiar el poder electoral del gobernador, anclado en los votos que sumó en la elección al Senado de 2009, que perdió por muy poco ante Carlos Reutemann.
En la elección también se definirá al candidato a gobernador de la Casa Rosada, pese a que la presidenta Cristina Kirchner no se expresó a favor de ninguno de los precandidatos.
Por el Partido Justicialista, en el denominado Frente Santa Fe Para Todos, competirán dos candidatos alineados con la Casa Rosada, el jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa, entre otros.



Este contenido no está abierto a comentarios