Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Se realizó una nueva donación de Órganos en el Hospital San Martín

Se realizó una nueva donación de Órganos en el Hospital San Martín

Entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo se concretó una nueva donación orgánica y de tejidos llevada a cabo por los profesionales del Cucaier. Es la octava de este tipo en lo que va del año y tres personas de las listas de espera del Incucai podrán trasplantarse.


Prontos a celebrar el Día nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, los entrerrianos mostraron nuevamente su creciente vocación solidaria a través de una nueva donación, que se llevó a cabo en el Hospital San Martín de Paraná. La familia donante, a través de este acto humanitario, da la posibilidad a tres personas inscriptas en las listas únicas de espera del Incucai: un paciente renal y dos a la espera de trasplante de córnea.
Por su parte, el Hospital San Martín de Paraná consolida una vez más su posicionamiento como una de las instituciones de mayor trayectoria en el país, reflejando plenamente la actual tendencia nacional hacia la figura del “Hospital Donante”.
Esta nueva forma de encarar una actividad que lleva décadas de desarrollo en estas instituciones, quiere recalcar ante la población general y en el colectivo sanitario en particular, que la donación y el trasplante son una más de las múltiples prácticas y responsabilidades del sector de la salud, superando la antigua idea de que se trata de una actividad reservada a ciertos especialistas o instituciones. En efecto, sin la participación de todo el equipo de salud y, especialmente, de la comunidad que dice su SI solidario a la donación, serían escasas las esperanzas de miles de personas que necesitan trasplantarse para salvar su vida o mejorar su calidad.

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Mientras tanto, el país entero se prepara con distintas actividades y actos para celebrar el próximo lunes 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. Es una fecha en que la comunidad entera se da a sí misma ánimos para continuar con un crecimiento en la conciencia de que sin donantes no hay esperanza. Y también tomando conciencia de que, si bien hoy podemos autopercibirnos como potenciales donantes de órganos y/o tejidos, mañana podemos estar nosotros mismos o nuestros seres queridos en la delicada posición de quien espera en una lista. Es por ello que todos los esfuerzos se encauzan hacia la toma de conciencia del carácter solidario y altruista de la donación en beneficio no de unos pocos, sino del conjunto social.
Cada año se elige una localidad entrerriana donde centralizar las actividades, aunque en muchas de nuestras ciudades se realizan actos conmemorativos. Este 30 de Mayo las autoridades del Cucaier participarán en la ciudad de Concordia de las actividades que se llevarán a cabo en la comunidad concordiense con la organización de la Asociación Programa Concordia Trasplante, prestigiosa ONG de larga trayectoria en la tarea de la concientización hacia la donación y el acompañamiento de las personas involucradas en la donación y el trasplante de órganos y tejidos. El programa de actividades, no solo en esta ciudad sino en toda la provincia, se dará a conocer en fecha próxima, aunque desde ya se hace expresa la invitación del Cucaier a toda la población entrerriana desde sus distintas instancias de organización públicas y privadas, a participar de esta conmemoración en cada ciudad, afirmando de esta manera la auténtica vocación solidaria de los entrerrianos. (APF.Digital)




Este contenido no está abierto a comentarios