Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

Tres encuestas favorecen al Oficialismo en la provincia

Tres encuestas favorecen al Oficialismo en la provincia

Los trabajos realizados por Aresco, Analogías e Ibarómetro los ubican con porcentajes de intención de voto superiores al 50% y con ventajas mayores a 33 puntos sobre la segunda opción.


A cinco meses de las elecciones, la ventaja del oficialismo parece consolidarse en la provincia.
Tres encuestadoras nacionales reconocidas coincidieron esta semana en el pronóstico de que la presidenta, Cristina Fernández, y el gobernador, Sergio Urribarri, superarán el 50% de los votos en las elecciones del 23 de octubre, aventajando en todos los casos por más de 33 puntos porcentuales a la segunda opción electoral, conformada por el candidato a
gobernador Jorge Busti y el candidato a presidente Eduardo Duhalde.
Las consultoras que estuvieron investigado el escenario electoral entrerriano fueron Aresco, del conocido Julio Aurelio; Analogías, de Analía del Franco; e Ibarómetro, de la Consultora Capurro.
Diario UNO solicitó el resultado del material relevado, que le fue remitido de manera sintética, es decir con los datos más relevantes de las muestras realizadas durante la última semana y que comprendieron, sumándolos, un total 2.808 casos positivos.
Como dato anecdótico, las empresas declaran haber realizado aproximadamente 30.000 llamadas para lograr esa cantidad de respuestas, Con una imagen de gestión que estaría en torno del 70 % de aprobación, Urribarri obtendría el 48,26% de los votos para Aresco, 47% para Analogías y 51,6% para Ibarómetro. Lo seguiría Jorge Busti por el Frente Federal Entrerriano con el 19,9%, 18,7% y 14,2% respectivamente. Y luego el radical Atilio Benedetti con el 15,3 %, 15,1 % y 12,2 % .
Situación parecida tendría Cristina Fernández de Kirchner si finalmente decidiera ser candidata. La intención de voto de la Presidenta en Entre Ríos trepa al 49,51% para Aresco, al 47,7% para Analogías y al 51,3% para Ibarómetro.
La intención de voto de Urribarri y de la Presidenta para repetir sus mandatos se potencian cuando se pregunta en términos de una eventual boleta compartida: un 50,31% para Aresco; un 51,2% para Analogías y un 55,9% para Ibarómetro.
La boleta de Ricardo Alfonsín y Benedetti consigue un 14,98%, 13,4% y 10% para cada consultora, respectivamente. Y una eventual boleta compuesta por Eduardo Duhalde y Jorge Busti, quien sostiene que no tiene actualmente una referencia nacional, cosecharía según los tres estudios un 16,6%, 17,2% y 13,3 %, respectivamente.





Este contenido no está abierto a comentarios