Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

La Justicia avaló la extracción compulsiva de sangre a los hijos de Herrera de Noble

La Justicia avaló la extracción compulsiva de sangre a los hijos de Herrera de Noble

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal avaló ayer la extracción compulsiva de sangre, saliva o cabello a los hermanos Marcela y Felipe Herrera Noble para determinar si fueron apropiados en forma ilegal durante la última dictadura militar.


No obstante, los jueces limitaron a mediados de 1976 la fecha con la que se cotejarán las muestras que se extraerán a los involucrados.
A raíz del fallo, se prevé que todas las partes recurran a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual la extracción quedará suspendida hasta la decisión del máximo tribunal del país.
Los jueces Raúl Madueño, Guillermo Yacobucci y Luis García decidieron avalar la “extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras” a Marcelo y Felipe para así establecer un ADN y realizar un cotejo con las muestras de familiares de personas desaparecidas.
Esa decisión avaló lo que había resuelto previamente la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y posteriormente la Cámara Federal, y ahora por este punto de la resolución es de prever que la defensa de los Noble apele esta nueva resolución ante la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, lo que generó el disgusto de las querellas, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, es que los jueces decidieron limitar el cotejo de las muestras que se les extraigan a los jóvenes hasta mediados de 1976, fecha en que fueron adoptados por Ernestina Herrera de Noble.
El Tribunal limitó el cotejo de las muestras de Marcela hasta los casos de desapariciones de personas hasta el 13 de mayo, y en el de Felipe hasta el 7 de julio, ambos de 1976.
De esta manera, las muestras de ADN que se haya o puedan obtenerse posteriores a mediados de 1976 quedarían exentos del cotejo.
Las querellas ya anunciaron que apelarán el fallo también ante la Corte Suprema de Justicia, porque consideran que la fecha de los trámites de ambos expedientes de adopción pudieron haber sido fraguados.
Por su parte, Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes, ya adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario en disconformidad con el límite de las fechas que ahora impusieron los jueces de la Sala II de Casación.
“Ese expediente se demostró que está viciado”, aseguró Llonto, quien recordó que “la ley no pone topes, ni fechas”, y criticó a los jueces de la Sala II por expedirse “sobre un elemento que no estaba en discusión”.
Así, en lo inmediato, la extracción y cotejo de las muestras queda suspendido hasta tanto resuelva la Corte Suprema, la cual no cuenta con plazos establecidos.



Este contenido no está abierto a comentarios