Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Será la primera planta del país

Chajarí tratará los residuos tecnológicos

  Chajarí tratará los residuos tecnológicos

En dos semanas comenzará a funcionar en Chajarí la primera planta del país que tratará residuos tecnológicos, confirmó el titular de la dirección de Producción y Desarrollo Urbano de esa comuna, Martín Robalo.


“Vamos a acopiar residuos de aparatos electrónicos: tenemos una guía donde se identifica cada elemento que puede ser nocivo a la salud o el medio ambiente; y trabajaremos desmantelando aparatos de PC, TV, celulares o minicomponentes, entre otros. Los elementos que son contaminantes los sacamos y recuperamos lo que se puede volver a comercializar”, indicó el funcionario.
Róbalo explicó que en Chajarí, desde 2007 no hay basurales a cielo abierto, y detalló que en la ciudad se aplica un Plan de Tratamiento de Residuos integral. “Los treinta barrios de la ciudad realizan separación de residuos -que van directamente a una planta de tratamiento- y para el problema de los aceites que producen los comedores, se instaló una planta generadora de biodiesel”. Restaban los residuos tecnológicos, que serán dentro de unos días reutilizados.
“Los plásticos de las computadoras que vienen de color negro ya cumplieron su ciclo de reciclado, por eso dentro de la planta hay una moledora que producirá un aserrín que vamos a utilizar en obras publicas: veredas, mobiliario urbano y hormigón no estructural. De esta forma, podemos decir que trabajamos con el medioambiente en la obra pública”, agregó Róbalo.
La propuesta del área, fundamentalmente, es modificar el concepto de basura: “no queremos que la gente piense que la planta de reciclaje es un depósito de basura, sino que es un lugar donde se pone en valor lo que ya se utilizó y se le puede dar otro fin. Queremos cambiar el concepto: este no es un lugar para llevar residuos sino un mojón educativo y cultural, donde podemos mostrar tecnología como la que produce el biodiesel; es un espacio educativo”, aseveró.
Entre las iniciativas novedosas para fomentar la participación ciudadana, realizaron hace dos meses el Plan Canje Ecológico: “Los vecinos pueden intercambiar residuos inorgánicos como botellas, papel, cartón, latas, envases tetra brik, por plantines o árboles”.
Es que dentro de la misma planta tienen en desarrollo un vivero. “La intención es también que los vecinos, con este plan, se acerquen y conozcan el trabajo que se hace, para poner en valor tanto lo que se produce como el trabajo que se realiza”.
En ese marco, “mas de tres mil personas, entre vecinos e instituciones, visitaron el lugar”.
Chajarí no tiene basural a cielo abierto desde 2007. “La decisión política del actual intendente fue cerrarlo y toda la basura que se produce en los barrios entra a la planta a repararse y reutilizarse. (

Fuente: Aim.


Este contenido no está abierto a comentarios