Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Rescatan documentos sobre los primeros europeos en Entre Ríos

Rescatan documentos sobre los primeros europeos en Entre Ríos

Una importante documentación sobre la colonización temprana en la provincia de Entre Ríos (1857-1870), que está en muy mal estado de conservación, será rescatado en el marco del programa de subsidios para digitalización de material documental llevado adelante por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), de Rosario, en asociación con la Fundación Bunge y Born.


Se trata del Fondo Justo José de Urquiza. Serie Colonias Agrícolas, del Archivo y Museo Palacio San José, una de las raras fuentes con las que se cuenta para el estudio de las primeras inmigraciones al país y en particular, de la proveniente de Suiza y de Saboya a mediados del siglo XIX.
La fuente documental a preservar incluye el periódico El Uruguay (1858-1859, editado en Concepción del Uruguay), 975 manuscritos, quince libros contables (Cajas, Contratos, Cuentas Corrientes, Diarios, Índice, suministros, registro de colonos y nóminas de primeros colonos) pertenecientes a la Serie Colonias del Fondo Justo José de Urquiza.
La iniciativa cuenta también con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.

Fuente: Apf.



Este contenido no está abierto a comentarios