Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Presentarán en la ciudad un libro sobre suicidios en niños y jóvenes

Presentarán en la ciudad un libro sobre suicidios en niños y jóvenes

Integrantes de la Fundación Manos Unidas por la Paz, que posee tres sedes en el país visitaron Gualeguaychú anunciando la presentación del libro “Suicidio en niños y jóvenes. Un encuentro entre salud y educación” que se realizará el mes entrante en la ciudad.


Es importante destacar que esta fundación trabaja desde hace unos 14 años con situaciones de alta complejidad a nivel de Salud y Educación, tales como violencia familiar, abuso de menores y prevención del suicidio. Precisamente, esta última temática es la que los está llevando a recorrer buena parte del país.
El psicólogo y director del equipo técnico de profesionales de la Fundación, Ernesto Paez, quien además fue el compilador del libro que será presentado próximamente en la ciudad, señaló a EL ARGENTINO que “el libro es un material para las áreas de Salud y Educación y para la comunidad en general. En él se trabajan temáticas como: factores de riesgo, factores de protectores, algunos causales importantes dentro del proceso suicida; como es la violencia social. Posee además recomendaciones para trabajar en el ámbito de Educación y la Salud y una guía de recursos de consulta, a nivel nacional e internacional, con instituciones especializadas en el tema”.
Asimismo, los integrantes de la Fundación Manos Unidas por la Paz señalaron que en cada ciudad que visitan se promueve no solo el libro, que en definitiva es una herramienta, sino la promoción debida respecto a la temática específica que tiene que ver con procesos suicidas.
Se trata de llevar los lineamientos específicos para poder trabajar con la temática dentro del ámbito educativo, también se incluyen algunas guías con respecto a cómo convocar a la comunidad y sectores políticos.
“El libro consta de dos partes, una primera que es de construcción teórica de la temática en la Argentina. La segunda parte brinda herramientas tanto al área de Salud, sobre cómo abordar la situaciones de suicidios, cómo hacer un diagnóstico y cómo poder llevar adelante una atención primaria de una crisis como al de Educación, sobre cómo gestionar todo lo que tiene que ver con procesos suicidas en el ámbito escolar, cómo hacer prevención o postvención”, detalló Martín Álvarez quien se aboca a la parte Pedagógica del programa Suicidio de la Fundación.
Asimsimo, el libro cuenta con un apéndice en el que se comienza a trabajar desde un nuevo concepto que es el de “entrenadores de vida”.
También visitó la ciudad en esta primera presentación del trabajo “Suicidio en niños y jóvenes. Un encuentro entre salud y educación”, la licenciada en Trabajo Social, miembro activo de la Fundación.
La presentación se realizará la segunda quincena de septiembre.

La Fecha

El 10 de septiembre fue instituido en Argentina como “Día Nacional de la Prevención del Suicidio”, en adhesión al “Día Internacional de la Prevención del Suicidio”, proclamado por la Organización Mundial de la Salud.

Contactos

Más información en www.manosunidasporlapaz.org.ar o en www.entrenadoresdevida.org.ar. En Facebook: “Fundación Manos Unidas”, “Suicidología


Este contenido no está abierto a comentarios