Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Colaboraciones

Este tipo, Douglas Tomkins: ¿Es o se hace?

Este tipo, Douglas Tomkins: ¿Es o se hace?

Ya no podemos seguir eludiendo el debate: Douglas Tomkins es un enigma, su nacionalidad, norteamericano, lo hace sospechoso de todas las conspiraciones, pero sus actitudes superan los clichés y están poniendo en jaque al Gobierno correntino con su oferta al gobierno nacional de las tierras que posee en Esteros del Iberá para crear una Reserva Nacional y un Parque.


Tomkins con un gesto absolutamente inusual de desprendimiento, ha resuelto donar sus enormes posesiones en los Esteros siempre que se haga un Parque Nacional.
Ricardo Colombi, el actual gobernador de Corrientes, en el tiempo que le queda libre en sus andanzas por tribunales para responder a los múltiples procesamientos que tiene por enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, se tomó un respiro para responderle al gobierno nacional a través de su ministro de la producción Jorge vara que…”los correntinos no podemos darnos el lujo de preservar los esteros para conservacionismo.”
En realidad, hace mucho tiempo que los Colombi (apellido de los primos que gobiernan la provincia desde hace años) vienen autorizando oficiosamente a empresas arroceras de sus amigos a establecerse en el Iberá.
Desde la Senadora Nacional, Josefina Meabe, pasando por la mega millonaria francesa Gilberte Yvonne Andrée Lovisi de Beaux, conocida localmente como “Madam Bo”, hasta el especulador internacional George Soros, quien en sociedad con José Aranda del grupo Clarín, luchan contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecerse en la reserva y endicar el arroyo Ayuí, todos tienen carta blanca para destruir los esteros.
Colombi tuvo que desnudar sus verdaderas intenciones porque hasta ahora se le hacía fácil atacar a Tomkins desde el chauvinismo ramplón, acusándolo de “extranjero”, como si “madam bo”, George Soros, y los chilenos que controlan más de doscientas mil hectáreas de plantaciones forestales en el norte de la provincia hubieran nacido en Caa Catí, por ejemplo.
Incluso en estos días invito al ex presidente chileno Eduardo Frei Tagle a la provincia para fortalecer la estrategia de los lobbyes celulósicos, de quien Frei Tagle es vocero.
En su estadía en Corrientes F. Tagle, ignorando que en este momento en las convulsionadas calles de Santiago de Chile y otras importantes urbes trasandinas, manifestaciones multitudinarias, reprimidas a palazos por los carabineros, denuncian al mundo entero el fracaso del modelo neoliberal del que tanto han hablado maravillas, pero que la realidad se empecina en contradecir, también se permitió denostar públicamente a Tomkins por las mismas razones que Colombi, desconociendo ambos que efectivamente ya ha donado dos enormes parques, a ambos países, Monte León en Argentina y Corcovado en Chile, porque de reconocerlo, sus argumentaciones mendaces se caerían a pedazos.
Y convengamos que en la capital mundial del…”haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, las donaciones de Tomkins de decenas de miles de hectáreas de su propiedad al patrimonio público, son gestos absolutamente inusuales que deben ser considerados en su verdadera magnitud.
Lo fácil, es seguir con las teorías conspirativas, embarcados en el chauvinismo y denostar a Tomkins, diga lo que diga, pero en FUNDAVIDA creemos que esta cuestión va más allá del facilismo irresponsable y debe ser analizada cuidadosamente por todos nosotros para adoptar una actitud inteligente.

Por esto hemos pedido autorización a nuestros amigos de revista La Vaca para reproducir un reportaje que le hicieron al “magnate ecologista” y ponerlo a disposición de los lectores de nuestra página Web: www.fundavida.org.ar, para proponer un debate que podría ser estratégico para defender el segundo humedal del planeta.

Por Fundavida



Este contenido no está abierto a comentarios