Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Los palestinos hacen historia en la ONU con pedido de adhesión como Estado

Los palestinos hacen historia en la ONU con pedido de adhesión como Estado

El presidente palestino Mahmud Abas presentó ayer la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina a pesar de la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel, en una histórica decisión justificada con un discurso ante una Asamblea General que lo ovacionó.


“He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijo Abas, exhibiendo la carta con el pedido de adhesión, en el punto cumbre de su emotiva alocución.
“La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana”, agregó Abas, que levantó una ovación con su ingreso al recinto y en varios momentos de su discurso.
Abas entregó la carta con la solicitud de adhesión a Ban Ki-moon en una corta reunión bilateral poco antes del discurso. Lo hizo en una carpeta blanca con el símbolo palestino en uno de sus lados.
Tal como se esperaba, su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194º miembro pleno de la ONU se efectuó sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.
Tras recibir la demanda y estudiarla rápidamente, Ban Ki-moon la transmitió al Consejo de Seguridad, que se reunirá el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre el tema, anunció el embajador de Líbano, Nawaf Salam, cuyo país ejerce la presidencia de ese órgano.
Israel “lamentó” de inmediato la decisión palestina. Poco después del discurso de Abas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, extendió su mano para buscar la paz, pero acusó a los palestinos de rehusarse a negociar.
“La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz. La verdad es que no podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU sino a través de negociaciones. La verdad es que hasta los momentos los palestinos se han negado a negociar”, señaló Netanyahu, quien invitó a Abas a reunirse en la ONU.
De su lado, Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos a “aprovechar” la oportunidad para volver a las negociaciones, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En ese sentido, el Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) propuso también ayer lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos “antes de fines de 2012”, en una declaración divulgada en la ONU.
En 1947, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén. Cuando Israel proclamó su independencia en 1948, los países árabes la rechazaron y entraron en guerra contra el nuevo Estado.
Vencedor en esos conflictos, Israel ocupa actualmente partes de Cisjordania y ha anexado de facto Jerusalén Este. Más de 300 mil colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada y 200 mil israelíes viven en Jerusalén Este.
Multitudes de palestinos de Cisjordania ovacionaron el discurso de Abas, retransmitido por pantallas gigantes instaladas en varias ciudades, entre ellas Ramalá (capital política), Hebrón (sur) y Naplusa (norte). En cambio, el movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, lo calificó de “insustancial”.
Del lado israelí, el ejército y la policía se encuentran en estado de alerta y desplegaron 22 mil efectivos a lo largo de la “línea verde” que separa a Israel de Cisjordania.


Este contenido no está abierto a comentarios