Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Otorgaron una probation para un conductor que atropelló y mató

Otorgaron una probation para un conductor que atropelló y mató

Esta semana fue materia de debate público el endurecimiento de las penas para los conductores que chocan y huyen a raíz de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación y que fue motivo de una Editorial de EL ARGENTINO en su edición del miércoles 5 de octubre.


Pero para aquellos que afrontaron la situación, según cómo haya sido el accidente, el proceso judicial es diferente, pueden llegar a evitar una pena y cumplir con una suspensión del juicio a prueba. Así sucedió con el caso de un fatal choque que ocurrió en 2010 en Oro Verde, donde un auto atropelló a un peatón que murió por el fuerte impacto. El conductor, tras concretarse el “acuerdo transaccional”, solicitó la probation y le concedieron el beneficio.
El fatal hecho ocurrió el 10 de febrero de 2010, aproximadamente a las 21, cuando un auto marca Ford K gris plata transitaba por la Ruta Nacional 11, en sentido norte a sur, es decir desde Paraná, guiado por Pablo Sebastián Andino. Al momento de pasar por la ciudad universitaria, en el kilómetro ocho y medio, el vehículo transitaba a alta velocidad, mayor a la permitida, y embistió a un hombre que cruzaba caminando la calzada. La colisión se produjo cuando el auto pasó uno de los semáforos ubicados en el cruce de la ruta con una de las calles de ingreso a la localidad y el peatón cruzaba de oeste a este.
De inmediato, llegó al lugar personal policial y luego una ambulancia que asistió al hombre accidentado, identificado como José Luis Arce, y lo llevó de urgencia al hospital San Martín. Permaneció internado hasta el día siguiente, pero pese al esfuerzo del personal médico, la víctima falleció por las graves heridas ocasionadas al impactar con su cuerpo la carrocería del auto. Según pudo determinar luego la autopsia practicada por el médico forense, la lesión que le ocasionó la muerte el 11 de febrero fue un golpe terminal en la cabeza (traumatismo craneoencefálico grave).
Según pudieron establecer las pericias realizadas por el personal de la División Criminalística de la Policía provincial, el auto transitaba, como mínimo, a una velocidad de 93 kilómetros por hora, en una zona urbanizada donde la velocidad máxima permitida es de 40, consignó el Diario Uno.

Etapa judicial

Andino fue procesado por el juez de Instrucción por “Homicidio culposo”, y la causa fue elevada a juicio oral y público, en el Juzgado Correccional Nº 1, a cargo de Pablo Vírgala.
El 29 de agosto, el fiscal de Cámara Leandro Ríos pidió la realización de un juicio abreviado porque el acusado iba a reconocer el delito, y propuso una pena de tres años de prisión condicional, y seis años de inhabilitación para conducir. Por parte de los familiares de la víctima no hubo un abogado querellante que reclame el juicio oral u otra pena.
Luego, se llegó a un “acuerdo transaccional” -con la compañía de seguro mediante- y la defensa de Andino solicitó la suspensión del juicio a prueba, según informaron fuentes tribunalicias. Ésta fue admitida, y ahora el acusado deberá cumplir con tareas comunitarias en la institución que se determine con la Oficina de Probation del Poder Judicial de Entre Ríos.
De este modo, se pone a prueba la conducta del imputado por el término de tres años, tras los cuales, si cumple debidamente con el régimen, será sobreseído.

Cifras


Cabe señalar que la velocidad a la que transitaba el auto al momento de tropellar a José Luis Arce, era de 93 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad máxima permitida por tratarse de una zona urbanizada es de 40. Por ese hecho falleció una persona, pero el conductor igual obtuvo la probation.


Este contenido no está abierto a comentarios