Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

La Asamblea Ambiental buscará reunirse con Cristina Kirchner el próximo martes

La Asamblea Ambiental buscará reunirse con Cristina Kirchner el próximo martes

Intentarán entregarle un petitorio a la presidenta el martes y hoy le pedirán al intendente que le consiga una audiencia. Realizarán una protesta pacífica con cartelería y remeras alusivas a la causa ambiental el día del acto. Hoy darán a conocer un comunicado a la prensa local repudiando las declaraciones de Tabaré Vázquez.


Unas 70 personas se reunieron ayer en asamblea a partir de las 16:30 en el refugio del Arroyo Verde, para discutir varios aspectos, pero el tema central fue la venida de la Presidenta Cristina Kirchner que estará este martes a partir de las 10:00 en la Plaza Colón para celebrar el aniversario de la ciudad.
La reunión fue convocada por el asambleísta José Pouler, para en primer medida repudiar a los dirigentes políticos argentinos que le pidieron al ex presidente del Uruguay Tabaré Vázquez “que no renuncie a su carrera política”, luego de sus desafortunadas declaraciones en la que reconoció haber pensado en un conflicto bélico para resolver el problema de la instalación de la papelera UPM (ex Botnia).
Bien iba avanzando el debate en la Asamblea, se decidió darle un giro a la estrategia de protesta y
el movimiento ambiental se prepara ahora para intentar pedirle una audiencia con motivo de entregarle un petitorio, donde se le dejará en claro a la primera mandataria nacional “que el conflicto contra Botnia UPM no está terminado, no es cosa tonta y no está enterrado”.
De poder dialogar con la Presidenta, también se le pedirá una explicación sobre qué va a sucederles a los más de 30 asambleístas querellados que hoy tienen causas en la Justicia Federal.
Ayer el Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, estuvo atento con cámaras de fotos para fotografiar y documentar si algunos de los asambleístas judicialmente complicados volvían a pisar la ruta.
Para evitar más problemas el coordinador de la Asamblea, Roberto Marchesini, aconsejó que se tuviera cuidado “de no pasar la línea blanca de la ruta, para que una acción de esas no nos meta en un conflicto extra”.
Tras un intenso debate de dos horas, los asambleístas resolvieron dejar de lado las declaraciones del ex presidente Uruguayo Tabaré Vázquez y emitir un petitorio para ser publicado en los medios locales. El enfoque de la lucha ambiental, se encaminó al aprovechamiento de la venida de Cristina para hacerle entender que “el conflicto está más vivo que nunca”.
El martes los asambleístas se concentrarán a las 9:00 en las inmediaciones de Plaza Colón para luego mezclarse entre la multitud y con remeras del “No a las papeleras”, “Gualeguaychú de pié” y carteles para ser visto por los medios de comunicación de alcance nacional que vengan a cubrir el acto y por la misma presidenta desde su lugar en el palco oficial.
La idea es hacer una protesta pacifica, respetando en todo momento la investidura Presidencial, más allá de que se comparta su política o no, “no queremos que seamos visto como opositores a su gobierno, queremos que nos vean como opositores a Botnia”, resaltó el doctor Orlando Piaggio integrante del equipo técnico de la Asamblea.
Hoy a la mañana la asambleísta Gilda Veronesi y la concejal Rosa Majul de (NE) entregarán el petitorio al intendente Juan J. Bahillo, además de pedirle que interceda para que la presidenta pueda recibir el texto en manos de los asambleístas, o de lo contrario que pueda ser entregado por el intendente.
El texto del petitorio es casi igual al que le fue entregado a la presidenta del HCD, Liliana Ríos el 1º de septiembre pasado, luego de que un grupo cien asambleístas protestaran frente al municipio por las declaraciones del canciller Héctor Timerman cuando dijo que el “conflicto con las papeleras está entarrado”.
La proclama cuenta de seis puntos más otros que se podrían agregar antes del martes. Estos seis puntos son preguntas que apuntan a:

1-Que quiere decir la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con que hasta hace poco por cosas “tontas no podíamos cruzar de un lado a otro”.
¿La lucha de la comunidad de Gualeguaychú , no fue declarada causa nacional por el ex presidente Néstor Kirchner ?

2- Qué significan las expresiones vertidas por el Canciller Héctor Timerman, que el conflicto está enterrado ¿Botnia fue relocalizada o dejó de contaminar?

3-Sigue pensando Sr. intendente, que los ciudadanos que están en esta lucha “no son delincuentes”. No hemos visto una sola reacción del oficialismo por frenar la judicializacion, “solo ausencias”.

4-Nos podrá explicar, el Sr intendente, la falta de reacción o respuesta ante la grave acusación publicada en medios uruguayos afirmando que la contaminación del Río Uruguay obedece más a la contaminación del río Gualeguaychú que a la propia Botnia-UPM.

5-Medio Ambiente municipal, no ha dicho y publicado en reiteradas oportunidades que el río Gualeguaychú presenta excelentes condiciones sanitarias?

6- Está de acuerdo señor intendente, que ésta comunidad siga privada de información: -Qué calidad de aire respiramos; cuáles son los resultados del monitoreo dentro de Botnia? (como ordenó la haya)
-Qué motivó la renuncia de nuestro representante científico Dr. Colombo, hace ya tres meses.



Este contenido no está abierto a comentarios