Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Continúa la vacunación contra el HPV en E.R.

 Continúa la vacunación contra el HPV en E.R.

Desde hace dos semanas se aplica en todo el ámbito provincial la vacuna contra el HPV.


En todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Entre Ríos ha sido masiva la concurrencia y la incorporación de esta medida sanitaria que se implementó con el fin de prevenir de manera temprana el cáncer de cuello de útero, INFORMÓEL Ministerio de salud de la provincia.
Las entidades científicas con representación en Entre Ríos, como la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Río Paraná; la Sociedad de Ginecología de Entre Ríos, y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, adhirieron a esta acción sanitaria al considerarla "elemental en la lucha por evitar la muerte por cáncer de cuello de útero que afecta a miles de mujeres en el país. Por su parte, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) en la cual participan todos los referentes de las distintas sociedades científicas del país, expresó que la inclusión de la vacuna al Calendario Nacional, es la mejor estrategia sanitaria para evitar el cáncer de cuello uterino.
Desde las entidades científicas nacionales subrayaron "la oportunidad histórica que significa esta campaña, frente a la posibilidad de evitar el cáncer uterino, un grave problema para la salud de las mujeres".
En Argentina se registran, aproximadamente, 3 mil casos de Cáncer de Cuello Uterino (CCU) al año.
En Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la provincia, dispuso la aplicación de esta vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como una forma de promover esta meta sanitaria.
La estrategia de vacunación implementada por la cartera sanitaria nacional ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud y aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) en reiteradas oportunidades, bajo la certificación científica de que todos los Cánceres de Cuello Uterino están producidos por genotipos de HPV congénitos. Esto significa que el virus del papiloma humano es una lesión previa al cáncer de cuello uterino, que prevenida -e inclusive detectada a tiempo- evita esta enfermedad.
En este contexto, las autoridades sanitarias provinciales, pretenden garantizar la salud de las niñas entrerrianas a partir de los 11 años de edad, evitando que contraigan el Virus, a través de la vacuna.
El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo, provocando una mortalidad mayor al 50%, que equivale a 1.800 personas por año. Enmarcando estas cifras dentro de las políticas sanitarias de prevención ejercidas por la cartera sanitaria de Entre Ríos, se distribuyeron 11.500 dosis de vacunas contra HPV para prevenir a las mujeres, inmunizándolas contra el HPV. Hace dos semanas comenzó esta campaña que representa una política de prevención e igualdad social, y que posibilita la aplicación de la vacuna en todos los centros de salud y hospitales a las niñas de 11 años.
Todos los centros de salud y hospitales públicos -se informó- cuentan con las dosis necesarias para aplicar a niñas nacidas en el año 2000. El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino en Entre Ríos, con la incorporación de la vacuna al Candelario en forma gratuita y obligatoria.


Este contenido no está abierto a comentarios