Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Arte&Cultura

Lanzan un archivo digital de arte latinoamericano

Lanzan un archivo digital de arte latinoamericano

Más de diez años de investigación y 50 millones de dólares demandó el histórico archivo digital dedicado al arte latinoamericano del siglo XX impulsado por el instituto de investigación del Museo de Bellas Artes de Houston, que estará on line a partir de 2012, de manera gratuita y con diez mil fuentes de consulta.


"Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art” es el nombre del valioso archivo de consulta concebido en 2001 por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA), que arrancará con una base de 2500 documentos de Argentina, México y el medio oeste norteamericano, gracias al material seleccionado por cientos de investigadores de 16 ciudades.
El proyecto apunta a colocar plenamente al arte latinoamericano en la discusión mundial del modernismo, a través del material escrito en el mismo momento en que éste ocurría, lo que configura una herramienta importante para entender el desarrollo de los movimientos artísticos de América latina.
"La iniciativa pretende subsanar una laguna endémica en el ámbito de la historia, la investigación y la enseñanza brindando acceso directo a textos de artistas, movimientos, críticos y curadores de México, América Central, el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos”, señaló a Télam la directora del proyecto, María Gaztambide, vía correo electrónico desde Houston.
El material pone el foco en las efervescentes culturas internacionales, ideas y personalidades que emergieron a lo largo del siglo XX tratando de definir o desafiar las nociones de un arte nacional.
El proyecto se sumerge en las corrientes que surgieron en respuesta a los cambiantes gobiernos locales y a lo que era percibido como embestidas a la cultura norteamericana, así como a la contribución de artistas latinoamericanos a las incipientes vanguardias.
Una de las metas básicas de este proyecto, especifica Gaztambide, "es establecer un puente intelectual entre los artistas de origen latino al norte y al sur del Río Bravo. Más allá de los límites nacionales y culturales, este archivo aportará el cimiento intelectual imprescindible para la presentación, colección e interpretación del arte producido en toda la región".
En este sentido, la especialista resalta ciertas afinidades como “la debilidad de las infraestructuras artísticas y precarias condiciones sociopolíticas que forzaron una forma de activismo resistente por parte de las generaciones de artistas que se vieron a sí mismos y a su producción como agentes de cambio social”.



Este contenido no está abierto a comentarios