# Un puente para Las Piedras
Desde hace algunas semanas atrás la zonal XI de Vialidad, comenzó con la reposición de ripio en un tramo del camino a la reserva Natural Las Piedras, en un intento de consolidar el camino vecinalista. La obra era de extrema necesidad debido a la cantidad de unidades productivas agropecuarias y emprendimientos turísticos que hay en sus 8 km de extensión.
El ripio traerá alivio a los pobladores rurales de la zona, pero aún le queda una materia pendiente y es la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Las Piedras, una obra por cierto millonaria en la cual el Estado provincial al menos por este año no estaría en condiciones de financiar.
No obstante los vecinos no bajan los brazos e iniciarán las gestiones para la construcción del nuevo puente.
Lamentanblemente, a través de los años no hubo una política de largo plazo para poder readaptar los viejos puentes de madera con vigas de hierro en los caminos de la producción, que fueron diseñados a principio del siglo XX donde el peso de los vehículos y la capacidad de carga podía ser soportadas por esas estructuras. Hoy con el avance de nuevas técnicas de producción agropecuaria, la intensificación de algunas actividades productivas y el constante tránsito de maquinarias agrícolas de gran porte, hacen que esos viejos puentes apenas se puedan mantener en pié.
La mayoría de esos viejos puentes que se encuentran en la red caminera departamental no podrán soportar mucho. Un claro ejemplo de ello fue el puente sobre el arroyo Venerato, en el cual una de sus cabeceras se desmoronó por el peso de los camiones, el sauce Grande parece seguir el mismo destino y la zonal de Vialidad, solo puede hacer reparaciones provisorias, para poder restablecer el paso vial. Ya es hora que se diseñe una política a mediano y largo plazo entre los directores de las Juntas de Gobierno, los técnicos de vialidad y legisladores por Gualeguaychú, para establecer prioridades y conseguir recursos con el fin de remplazar los viejos puentes de los caminos de la producción.
# Un pueblo en busca de su identidad
Con la declaración de fundador honorario y guía espiritual al padre Luis Jeannot Sueyro, Pueblo Belgrano comenzó su largo camino de construir su propia identidad historia y cultural.
El trabajo no es fácil si se considera que en los últimos diez años, a la localidad llegaron decenas de familias de la provincia de Buenos Aires, escapando de la inseguridad, y vieron en la tranquila Pueblo Belgrano un lugar acorde para criar a su familia.
Sin embargo, la actual administración Fiorotto, vio en las fiestas con fuerte participación popular, una alternativa para unificar al pueblo y resaltar el valor de los pobladores pioneros, quienes fueron delineando el casco urbano histórico a machete, hachas y palas a principio de 1980.
El concurso Mi Jardín, que año a año suma más gente, al esfuerzo que está desarrollando el municipio en embellecer al pueblo mediante una forestación equilibrada. Ayer toda una comunidad vivió una gran fiesta por el Día de la Tradición, que de aquí en más se hará todos los años y para más adelante, la Asociación de prestadores de Bungalow, prepara una jineteada de alcance nacional, a realizarse en el futuro polideportivo de la localidad, sobre calle Veronesi.
Poco a poco la ciudad va delineando su identidad, que está fuertemente ligada a las poblaciones rurales de Colonia El Potrero, por pertenecer sus en el pasado a la Estancia el Potrero. Pero nada de esto podría llevarse adelante, si el intendente no tuviera el apoyo de las demás instituciones, desde ballet, agrupaciones tradicionalistas y los prestadores turísticos, que permanentemente están generando nuevas ideas, para hacer de Pueblo Belgrano un lugar turístico con gran respeto a las tradiciones y raíces argentinas.
Este contenido no está abierto a comentarios