# Recordar a Belgrano
El 3 de junio de 1770 nació en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.
Belgrano fue uno de los hombres más multifacéticos que presentó los tiempos de la Independencia.
En 1794 fue nombrado en Buenos Aires Primer Secretario del Consulado de Comercio y ejerciendo ese rol escribió las Memorias, en donde explicaba las doctrinas económicas de entonces y proponía iniciativas que hoy tienen actualidad. Para Belgrano, el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural y ser concordante con la economía de libre mercado.
También se puede hablar del Belgrano educador. Porque como Secretario del Consulado consideró que lo más importante era fomentar la educación, es decir, capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio de Argentina. El fue clave para la creación de la Escuela de Dibujo y de la Escuela de Náutica, ambas creadas en 1799 y además fue el creador de las escuelas para mujeres y concibió siempre que la educación fuera gratuita para todos.
Además está el Belgrano periodista. Fue uno de los que más alentó la aparición del periódico ?Telégrafo Mercantil? e incluso ayudó a su fundación en 1801, usándolo para difundir sus ideas revolucionarias. Como secretario del Consulado protegió los órganos periodísticos publicados en el Río de la Plata. El 3 de marzo de 1810 apareció el periódico ?Correo de Comercio?, que dirigió.
De la misma forma se puede hablar del Belgrano militar, abogado y político. Un hombre que ha trascendido su época, un prócer que aún enseña que no hay desarrollo sin educación.
# El arte de disimular
La diplomacia es por definición el arte de disimular, pero siempre de manera sagaz y con rictus circunspecto.
En Argentina -a diferencia de otros países de la región-, la política exterior siempre fue improvisada y jamás se pudieron articular cuestiones de Estado de manera coherente a través de los sucesivos gobiernos.
La observación viene al caso por las papeleras, teniendo en cuenta que en octubre habrá elecciones nacionales y con ellas cambios de autoridades.
Hay un dato que no es menor. Los funcionarios de cancillería siguen siendo los mismos que han venido manejando el conflicto por las papeleras desde al menos el año 2003. Claro, cambiando algunos puestos y haciendo enroques en otros.
En Argentina los diplomáticos que han estado en el tema papeleras desde 2003 a la fecha son Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Carlos García Moritán, Raúl Estrada Oyuela y Hernán Patiño Meyer. Todos han sido coincidentes en fomentar la política de los hechos consumados y de siempre establecer luego de una ronda de diálogo una solución que por supuesto vendrá más adelante.
García Moritán fue nada menos que presidente de la CARU en pleno conflicto. Sin embargo, cuando hubo tiempo de articular algunas medidas a favor de Argentina no hizo nada. Ni siquiera tuvo la deferencia de informar a la comunidad afectada. Fue premiado al ser nombrado nada menos que vicecanciller. Desde allí siempre rezó para que el gobierno de Kirchner le soltara la mano a la provincia de Entre Ríos.
Jorge Taiana, quien fue el segundo del canciller Rafael Bielsa, hoy tiene bajo su responsabilidad la política del Palacio San Martín. Bielsa mismo, luego de una confusa intervención en 2004 pasó de canciller a ser diputado nacional.
El embajador para Asuntos Ambientales, Raúl Estrada Oyuela, siempre mantuvo una postura contradictoria con el tema y hoy su mayor preocupación es debilitar a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, sigue siendo el mejor empleado de Botnia.
La diplomacia de Uruguay avanza en los hechos consumados. La de Argentina sólo espera el milagro de Dios corriendo atrás de los acontecimientos.
Este contenido no está abierto a comentarios