Barrios que aún no pueden pagar TGI
Desde el 2005 hasta la fecha, proliferaron distintos barrios en la ciudad, gracias a los planes de Emergencia Habitacional, que llegaron a darle respuesta a familias sin viviendas, sin posibilidades de acceder a un crédito o comprarse un terreno.
A través de estos planes, se construyeron el barrio Quijano, Benetti, 21 de Septiembre, Vidal, Los ATE, Guevara, Fiorotto, Zuppichini, Molinari, barrio Docente 15 viviendas entre otros.
Todos ellos cuentan con los servicios de luminaria, agua potable, cloacas, recolección de residuos diferenciados, cordón cuneta y hasta en algunos casos riego de las calles. Sin embargo pese a que en algunos de estos barrios ya hace más de tres años que la gente está viviendo allí, no pagan ningún tipo de impuestos.
Esto se debe porque en la mayoría de los casos, los adjudicatarios de esas viviendas no pueden hacer los trámites en Rentas, porque el IAPV aún no les ha proporcionado los planos de las viviendas, pero tampoco el Municipio no hace gestiones para acelerar esos tiempos.
De esta manera, aunque estos vecinos tengan la voluntad de ser buenos contribuyentes, el mismo sistema no los deja, por cuestiones burocráticas que les dificultan a los adjudicatarios de estos barrios, poder conseguir el plano de la vivienda.
Estamos hablando de miles de familias que cuentan con todos estos servicios sin ni siquiera pagar los 35 pesos del TGI. Potabilizar un litro de agua le cuesta 0,60 centavos a Obras Sanitarias, y el mantenimiento del equipo de Higiene Urbana no es nada barato para la comuna y ambas áreas son deficitarias para las cuentas de Haciendas. Pero a las autoridades municipales y al IAPV parece no interesarles.
Para poder garantizar los servicios a estos barrios, el Ejecutivo no tiene otra salida que seguir apostando a un incremento de las tasas, para no quedar tan atrás de la inflación y garantizar así la sustentabilidad de las prestaciones municipales y esa carga fiscal cae en los sectores urbanos céntricos y semicentricos, cuando en los barrios, también hay personas de bien que quieren pagar sus impuestos, pero el mismo Estado no los deja.
Este contenido no está abierto a comentarios