Buen Día
# Proteger el bosque nativo
Desde la Fundación de Historia Natural ?Félix de Azara? de Paraná se realizó un llamado al gobierno provincial para que se implemente acciones a favor de la protección del bosque nativo.
La provincia debe tomar conciencia de que se está perdiendo el ambiente más rico en cuanto a especies de flora y fauna que hay en Entre Ríos y, en consecuencia, se reclama que por lo menos se garantice el diez por ciento del bosque nativo actualmente existente.
La llamada Selva de Montiel viene padeciendo, en las últimas semanas, un severo desmonte e incluso mucha de esta deforestación se produce en áreas caracterizadas como ?natural protegida?. Esto debería imposibilitar que los productores privilegien la producción agropecuaria por encima de todo marco de sustentabilidad.
Cabe recordar que la Selva de Montiel es una reserva protegida por la Ley 9.706, la cual no está reglamentada para que se implemente en forma definitiva, lo que permitiría definir qué es lo que se puede o no desmontar y, en caso de hacerlo, cuándo y hasta qué porcentaje.
Además, la Dirección de Recursos Naturales solamente puede controlar los desmontes, pero no detenerlos, con lo cual la provincia debería designar a un responsable para ello y lógicamente no puede residir en Paraná sino en la zona más cercana o próxima en donde se producen los desmontes.
# Deudas municipales
El gobierno provincial comenzará a refinanciar, a través del Programa de Financiación de Deudas Municipales, una suma superior a los 20 millones de pesos que adeudan 40 comunas entrerrianas que tomaron préstamos en dólares antes de 2002.
Gualeguaychú podría adherir a esa iniciativa, pero para ello primero debe desistir de la acción judicial por la pesificación. Como el trámite judicial es demasiado largo, seguramente será un escenario económico-financiero que quedará para la futura gestión de gobierno municipal.
Ahora bien, para el actual intendente lo mejor es continuar con el juicio y esperar el veredicto. Pero, para el intendente electo ?dado que es parte del gobierno provincial- lo mejor sería adherir al Programa de Financiamiento de Deudas Municipales. ¿A quién, entonces, debería recaer la decisión final que terminará afectando, en casi tres millones de pesos, a los vecinos de la ciudad?
¿Lo habrán dialogado entre el intendente en ejercicio y el electo? Ninguno ha hecho declaraciones al respecto.
De todos modos, sería importante que al menos se analice si es conveniente o no ?en las actuales perspectivas- acogerse a los beneficios de la Ley 9.774, por la cual el gobierno provincial asume la refinanciación de las deudas tomadas en dólares antes de la devaluación. Porque la idea no es sólo que los municipios consoliden sus deudas sino que el próximo período de gestión se inicie en inmejorables condiciones financieras, justamente para poder avanzar en nuevos proyectos.
Este contenido no está abierto a comentarios