Buen Día
# Día Mundial del Sida
El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
La fecha es importante para volver a poner en la agenda pública una situación que comprende a todos.
Se estima oficialmente que en Entre Ríos existen actualmente 1.550 infectados con VIH. Tan sólo en el 2009 se han registrado 110 casos notificados, pero también se reconoce que aún falta notificar muchos otros. La demora en las notificaciones no es otra que una pesada burocracia administrativa y por eso todavía no han podido dar cuenta de manera fehaciente de los diagnósticos de los pacientes.
De acuerdo a las proyecciones, los expertos en materia de Salud señalan que si hubo hasta el momento 110 casos notificados, entonces habría que pensar en por lo menos 170 en total.
El otro dato que aportan es que se “ha feminizado” la curva de infectados, ya que ahora el promedio es de 1,9 hombres por cada mujer. Además, cabe destacar que el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con VIH no terminó el secundario, por lo que es evidente que la instrucción y educación es uno de los factores más importantes para la prevención.
Sin embargo este dato –sin minimizarlo- también presenta otro contraste: por ejemplo
los estudiantes universitarios tienen información preventiva ante el VIH, pero no la aplican. Así de simple: muchos se contagian porque todavía no saben, y otros sabiendo por no aplicar lo que conocen.
El Sida se combate con prevención y conductas sociales sanas y estables. Y aunque para algunos sea un tema controvertido, el uso del preservativo también es necesario.
# Una oscuridad peligrosa
Los avances que ha tenido la ruta nacional 14 en cercanías de Gualeguaychú han sido siempre pocos y han llegado de forma tardía, teniendo en cuenta la enorme cantidad de vehículos que transitan por dicha vía.
En los últimos años, luego de mucho esperar, en los tres accesos principales a Gualeguaychú se pudieron realizar los famosos pasos a nivel o “rulos”, que permiten una circulación fluida y sin riesgos de accidentes, tanto en los cruces con el Acceso Sur, la calle Urquiza al Oeste y la ruta 20.
Sin embargo, parece ser que las obras nunca pueden terminarse de forma completa o bien existen problemas severos que siguen tornando extremadamente peligrosos esos pasos a nivel. Sin ir más lejos, en los últimos días el cruce de las rutas 14 y 20 ha estado sin iluminación, con los lógicos problemas que representa el no tener una sola referencia para los vehículos que por allí transitan.
Es de esperar que las autoridades encargadas de solucionar ese detalle, lo hagan a la brevedad, antes que ocurra un accidente que haya que lamentar. Es simplemente poder regular los mecanismos para que el lugar pueda estar iluminado y no sea una verdadera “boca de lobos”.
Este contenido no está abierto a comentarios