Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Monday 14 de June de 2021

De dónde surge la palabra vacuna

De dónde surge la palabra vacuna

Muchísimas veces mencionamos en estos dos años la palabra “vacuna” y otras tantas veces en toda nuestra vida nos vacunamos sin preguntarnos de dónde provenía ese término. Muchos sabrán, pero otros lo ignoraban como quien esto escribe y por eso decidí escribir esta nota.

 

Jorge Pedro Jurado (*)

Colaboración

 

El origen se atribuye al médico inglés Edward Jenner a fines del siglo XVIII. En ese entonces, la viruela una enfermedad infecciosa causada por un virus llevaba afectando a la humanidad desde miles de años a.C. causando millones de muertes. 

Jenner trabajaba en una zona rural y observó que las personas que cuidaban al ganado vacuno parecían ser inmunes a la viruela. Incluso le llamó la atención que las mujeres que ordeñaban las vacas que sufrían viruela bovina, sólo desarrollaban pequeñas ampollas similares a las de la viruela humana, muy leve y solo en las manos. Al médico le resultó muy interesante y rápidamente pensó en inocular la viruela bovina en humanos para ver si esto los hacía resistentes.

En esos años las normas éticas de la experimentación en seres humanos aún no estaban muy claras, así que no le costó demasiado conseguir voluntarios. El médico inglés inoculó la viruela bovina en el hijo de su jardinero y esperó varias semanas. Todo ocurrió según lo previsto y el pequeño no desarrolló viruela. Entonces Jenner inoculó el extracto de un paciente con viruela en el niño y no se infectaron.

El experimento fue un éxito ya que suponía una forma muy sencilla de evitar el gran número de muertos por viruela en todo el mundo. Sin embargo, pese a que su método funcionaba, Jenner no tenía idea de qué era exactamente lo que protegía a los inoculados con viruela bovina de la viruela humana. De hecho no se conocía el origen de la enfermedad ni se sabía qué era un virus.

Aunque los descubrimientos de Jenner fueron muy importantes no supusieron un gran cambio en otras enfermedades infecciosas. De hecho, tuvo que pasar casi un siglo para que se desarrollasen nuevas vacunas. A partir de fines de 1800 se desarrollaron nuevas vacunas contra la rabia, cólera, tétanos y difteria. ¿Qué sucedió a fines del siglo XIX que hizo que se volviesen a desarrollar muchas otras vacunas?

Sucedió que el químico Louis Pasteur expuso su teoría de las enfermedades infecciosas, en la que postulaba que toda enfermedad infecciosa tenía su causa en un “germen” es decir, algo minúsculo con la capacidad para infectar y propagarse entre las personas.

Según surge de los archivos investigados, en 1880 Louis Pasteur y su ayudante Charles Chamberland estaban trabajando con una bacteria en pollos para evaluar la enfermedad del cólera aviar. Como Pasteur además de ser un científico era un humano, decidió irse unos días de vacaciones y encargó a su ayudante que continuase sus experimentos en su ausencia. Chamberland, que por ese entonces era un joven de solo 29 años olvidó inocular a los pollos y cuando Pasteur volvió el cultivo bacteriano que iba a ser inoculado, se encontraba vivo pero muy debilitado. Chamberland inoculó más tarde de lo previsto a los pollos y para sorpresa de los dos investigadores éstos no murieron. Pasteur conocía los experimentos de Jenner e inoculó entonces a los pollos supervivientes con una nueva cepa de la bacteria y al igual que los pacientes del médico inglés, los pollos no sufrieron ningún síntoma.

Pasteur también desarrolló una vacuna para la rabia y el ántrax y participó en la “popularización” de las mismas, asignándoles el nombre de “vacuna”. El origen según Pasteur viene de la palabra latina “vacca” en homenaje a los experimentos de Edward Jenner con la inoculación de la viruela bovina.

Tras los descubrimientos de Pasteur y Chamberland se desarrollaron una gran cantidad de vacunas para muchas de las enfermedades graves que afectaban y aún afectan a la humanidad como la tuberculosis, el sarampión, la hepatitis B y la poliomielitis.

El caso de ésta última es especialmente impactante. Esta enfermedad fue descripta por primera vez en 1840 por el médico alemán Jakob Heine. La poliomielitis fue y continúa siendo una enfermedad que afecta principalmente a los niños causando en algunos casos parálisis o debilidad muscular de por vida. Sin embargo, no se comenzó a controlar hasta los años 1950 cuando el médico Jonas Salk desarrolló la primera vacuna inyectable. Poco después, el virólogo Albert Sabin la sustituyó por una incluso más efectiva que se administraba por vía oral. 

Un dato curioso es que, aunque Salk y Sabin ayudaron a controlar una de las enfermedades que más preocupaban a la población del siglo XX, ninguno de ellos quiso patentar su vacuna. Esto ha supuesto grandes debates ya que, de patentarlas, ambos hubiesen ganado muchísimo dinero. Sin embargo, decidieron priorizar que las vacunas pudiesen llegar al mayor número de personas antes que su propio beneficio. Tema éste de gran actualidad respecto del coronavirus y la necesidad de que los pocos laboratorios que desarrollan las escasas vacunas que tenemos hagan lo mismo.

En Argentina la polio atacó a los niños por fines de los ‘50 y recuerdo que además de vacunarnos primero con la de Salk y luego con las salvadoras gotitas de Sabin, nuestras madres nos abrochaban una bolsita con alcanfor en nuestra ropa interior y los árboles y cordones de veredas eran pintados con cal. 

Afortunadamente gracias a las vacunas se salvan millones de vidas al año, aunque existen movimientos contrarios a la aplicación de las mismas, más o menos como los terraplanistas que piensan que nuestro planeta es plano. Una locura por lo menos para quien esto relata.

(*) El autor de este artículo es abogado, escritor, periodista, ha escrito varios libros y es Director del periódico digital Grupo de El Censor de Gualeguaychú que se edita en la red social de Facebook.

 

Fuentes de consultas: El origen de las vacunas. https://www.bbvaopenmind.com/multimedia/videos/origen-las-vacunas/

Historia de las vacunas. HealthyChildren.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/History-of-Immunizations.aspx


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Areneras parte IV: Estado ausente,  contaminación libre

Areneras parte IV: Estado ausente,  contaminación libre

Como me comprometí en el escrito anterior, en éste me voy a referir a los floculantes utilizados para limpiar la arena sílica de las impurezas que acompañan su extracción en crudo.

Siempre trato de ser objetivo cuando escribo,  y fundamentar con pruebas en mi poder.

El título viene a consecuencia de lo ocurrido en el Amparo "COOPERATIVA DE AGUA POTABLE y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY LTDA. C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS -Secretaría de Ambiente- S/ AMPARO", Expte. 1214/20.-, que tramitara en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Villa Paranacito, donde la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, no pudo responder a la manda judicial ordenada en sentencia por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a saber:  “Puntos e Y f del Escrito de Demanda: e.- Sobre el floculante utilizado brinde la siguiente información: 1.- Que floculante se usa; 2.- Cantidades; 3.- Tratamiento del efluente; 4.- Que tipo de piletas para el tratamiento de efluentes son utilizadas; 5.- Donde y en qué cantidades por arenera por día se descarta de floculante en los efluentes; 6.- Quien es el encargado de fiscalizar el destino de los efluentes, con que periodicidad se realizan los controles;”

Ante una intimación a la demandada solicitada por esta parte debido al incumplimiento de la manda judicial, requiero en el expediente que se cumpla con lo ordenado por el Superior, ante mí solicitud, el Sr. Juez responde:

 ///VILLA PARANACITO, 19 de marzo de 2021. 1. Frente a lo expuesto y solicitado por la actora cabe señalar que la demandada, mediante la entrega que realizó de sendos expedientes digitalizados, suministró la información que poseía — antes negada— atinente a la condena emitida, por lo que más nada cabe disponer en autos.

Lo que aportaron como respuesta fueron los expedientes administrativos donde se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental y demás requisitos administrativos, es claro que lo que esta parte requirió es información de cómo la mentada Secretaría (Estado) “controla”, y quedo en evidencia que esa información no la tiene, y como consecuencia de ello queda evidenciado que no realizan ningún tipo de control en el terreno de como trabajan las plantas instaladas.

CON RESPECTO AL FLOCULANTE:

Si bien tiene un uso tanto en la purificación del agua, como clarificador en piletas familiares, los que se utilizan en las areneras no son del mismo tipo.

Las desventajas que tienen estos procesos son: Se requiere del uso de productos químicos. Se requiere personal calificado para el diseño (por ejemplo, construcción de cámaras y dosificación de productos químicos). Es necesario realizar mantenimiento periódico del sistema.

Se transfieren compuestos tóxicos a la fase sólida, con la formación de un lodo que debe ser tratado posteriormente.

En el estudio de Impacto Ambiental, Expediente N°2.230.890, la planta “El Mangrullo” de YPF S.A., informa en página N°60: INSUMOS NECESARIOS: Floculantes 100 kg diarios, en página N°74 informan que el Espesador (Floculante) que utilizaran  es en su nombre comercial “SANURIOL 8040”.

 

QUE ES Y PARA QUE SE USA EL FLOCULANTE:

El floculante se utiliza para separar la arena ultra fina Sílica o de Sílice, (que es la utilizada en Vaca Muerta para el fracking), con los demás componentes que acompañan su extracción en crudo, tierra, arenas de mayor granulometría, etc., etc..

También es usado en la potabilización del agua de consumo humano, y en las piletas familiares o deportivas, son de diferentes tipos y formulación.

TIPOS DE FLOCULANTES: Sulfato de Aluminio / Aluminato de Sodio / Cloruro de Aluminio / Cloruro Férrico / Sulfato Férrico / Sulfato Ferroso / Polielectrolitos (Como ayudantes de floculación).

La floculación es un fenómeno físico-químico durante el cual los materiales sólidos en suspensión en un líquido se aglomeran para formar copos (también llamados flóculos). Estos copos se depositarán en el fondo con rapidez o flotarán en la superficie del líquido lo que permite separarlos con facilidad del resto del líquido. La floculación es un fenómeno natural que puede acelerarse utilizando productos químicos denominados floculantes o agentes floculantes.

Floculantes /// Familia química Poliacrilamida: Los geles de poliacrilamida se utilizan en la electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE). Tienen la ventaja de ser transparentes, insolubles en agua, fáciles de preparar y de poder controlar el tamaño de los poros mediante la concentración. Uno de los usos industriales más importantes para la poliacrilamida es la de flocular sólidos en un líquido. Este proceso se aplica para el tratamiento del agua, y procesos tales como la fabricación de papel, y para separar la arena sílica de impurezas.

Fórmula molecular C3H5NO. 2.-

Según el SGA que es el: Sistema de clasificación de productos químicos internacionalmente armonizado para: 1.- Definir peligros físicos, para la salud y para el ambiente de los productos químicos. 2.- Clasificar con criterios de peligro. 3.- Comunicar la información productos químicos. 4.- Utilizar los mismos criterios para definir una sustancia o mezcla como peligrosa. 5.- Facilitar la comunicación de peligros a nivel mundial mediante un sistema común.

El floculante es un producto químico que según el SGA es:  1.- Es H302 - - NOCIVO EN CASO DE INGESTION. 2.- H312 - - NOCIVO EN CONTACTO CON LA PIEL. 3.- H332 - - NOCIVO SI SE INHALA.

EFECTOS ADVERSOS:

1.- Sobre su ingestión: Irritación a quemaduras severas de mucosas y tracto gastrointestinal, vómito diarrea.

2.- Contacto con la piel: El contacto repetido o prolongado con el producto, puede causar la eliminación de la grasa de la piel, dando lugar a una dermatitis de contacto no alérgica y a que se absorba el producto a través de la piel.

3.- Sobre su Inhalación: Produce desde irritación a quemaduras severas de mucosas y tracto respiratorio. Edema pulmonar.

Corrosivo para los metales, Categoría 1. // Lesiones oculares graves, Categoría 1. // Mantener fuera del alcance de los niños. // Conservar únicamente en el recipiente original. Llevar guantes / prendas / gafas /Máscaras.

SIGUIENDO CON LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA): En el expediente N°2.230.890, planta “El Mangrullo” de YPF S.A.

Con respecto a “Efluentes líquidos” (que incluyen los floculantes” en página N°62 informan: Que se construirá una pileta que actuará como depósito “Dique de cola” convenientemente acondicionado para que no se ocasionen fugas y por ende daños al ambiente.

Suponiendo que suceda alguna contingencia, accidente o rotura, como nadie controla nunca nos enteraremos si ocurre, que daños ambientales generaron, y menos de que acciones realizaron para evitar cualquier contaminación en arroyos, ríos, o en la misma tierra.

En la misma página 62 informan: “Volumen estimado de efluente 35 m3 / día contemplando las dos plantas”.

NO DAN LAS CUENTAS: Si en la Audiencia Pública informaron que van a extraer del acuífero Guaraní 1000 m3 / hora de agua, que traducidos a litros hablamos de 1.000.000 (Un millón), para ser utilizados en el lavado de arena, informar que el volumen de efluentes generados es de 35 m3 igual a 35.000 litros día, mínimamente para ser educado nos toman por tontos.

Tampoco informan cómo van a tratar y desechar ése agua contaminada, ya se están produciendo inundaciones en campos de la zona debido a estos excedentes de agua que los liberan a su suerte.

La gravedad de estas contradicciones en los Estudios de Impacto Ambiental,  y la falta de control Estatal, nos hacen pensar que estamos en manos de empresas que sólo buscan lucro por el lucro mismo, y sería muy ingenuo creer que van a informar si se produce algún evento / accidente contaminante, son poderosas compañías que no ven más allá que su balance, cueste lo que cueste deben tener saldos positivos, y en contraparte un Estado, o para ser más específico Funcionarios de la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia que no ven o no quieren ver, sólo ellos saben el porqué de su inacción.

Pero, tienen que entender que no deben confundirlos lindos y calientes despachos, con auto y chofer, sueldos incomparables con los de la actividad privada, que eso les permita actuar como les parece, tienen responsabilidades que cumplir, más en éste caso que hablamos de contaminación, y es su obligación cumplir con la responsabilidad de su cargo, y rendir cuenta de sus actos, los ciudadanos de a pie no vamos a dejar de denunciar sus incumplimientos, que el mismo significa MUERTE.

 

ESTADO AUSENTE - CONTAMINACIÓN LIBRE.-

Ricardo José Luciano

D.N.I. 13.815.662

Abogado


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

El Turf de duelo

El Turf de duelo

Permítaseme en esta columna y a pedido de algunos de los profesionales del turf rendir homenaje a quién le diera tantos momentos de recreación y alegría al primitivo Barrio Hipódromo.

El 7 de mayo 2021 nos dejó Carlos Alberto López “Carlitos”, hijo de Carmelo López y de Carmen Guerin, un cuidador y compositor como se los llamaba hace muchos años, creo que era el menor de los varones de una familia numerosa. Sus hermanos Carmelo, Erasmo, Juan Ángel, Ramón, Eliseo, Agustín, Félix, Chiquín y Edmundo; sus hermanas Dora Esther, Elda María, Carmen Dolores y María del Carmen. Casi todos ligados a la actividad hípica, cuidadores y jockeys.

Carlitos tanto en su profesión de jockey, como en la de cuidador, se destacó por la conducción y un gran espíritu siempre en todas las carreras que le toco disfrutar o en las puestas a punto de un ejemplar logrando grandes triunfos.

Vale recordar que Carlitos fue el que como a “Nanino” fue en su debut el mejor caballo de toda la historia hípica de Gualeguaychú y que estaba al cuidado de don Luis María Moussou.

Esto que menciono es solamente en mérito de su profesión. Pero, también recuerdo al Carlitos amigo, muy estimado de mi hermano mayor Carlos, los cuales compartían una envidiable amistad llena de proyectos, salidas, y encuentros.

Cabe destacar la mucha responsabilidad al momento de tener algún “compromiso” de monta para el domingo, ya que se debía estar en peso y mentalizado para correr, tanto los cuidadores como los patrones eran muy exigentes, no se tenía que regalar ni un gramo.

También tengo recuerdos de Carlitos con su sentido del humor, era de hacer bromas y disfrutar alguna maldad, entre ellas cuando le pego un chirlo a Héctor Doello con el látigo de correr.

Héctor era el que le lustraba las botas con alcohol y luego betún para sacarle brillo con una franela, se tenía que “ver en el brillo de las botas”.

Un domingo, Héctor estaba subido en el tapial de mi casa de Constitución al 600, cuando Carlitos desde la pista grito “Vayan pelando las gallinas” (relato que ya he publicado).

Casado con “Titina” Gutiérrez, maestra de profesión, Carlitos abandonó la actividad hípica y se trasladó a Gaimán. Allí tuvieron tres hijos. Una vez jubilados regresaron a su ciudad natal, reiniciándose en el amor y la pasión de su vida: “los caballos de carrera”, ya junto a uno de sus hijos –Irineo-, el que continua con el legado de su padre Carlitos.

En la década del ‘60 al ‘70 Carlitos era parte de una gran camada de jockey entre ellos: Alejandro “Mota” Bullay, José Basaldúa, Raúl “Berico” Zabalet, “Ratón” Vela, Pelayo Larrea, “Tico” Larrea, José “Pepe” Amarillo, Félix López, “Bicho” Benedetti, “La Coneja” Acosta y Pablo Capurro, entre otros.

A lo mejor me olvido de alguno, pero la gente del turf los recordara.

Simplemente quise rendirle un pequeño y merecido homenaje a uno de los que hizo grande a nuestra pasión por las carreras de caballos y nos dejó un legado de amistad.

Por eso, en nombre de mi familia toda, abrazamos con todo el corazón a “Titina” y a sus hijos: Irineo, Lino, Silvia y familias en este triste momento.

Carlitos nos dejaste físicamente por esa ley de Dios, lo más fuerte fue que tu paso por la vida no fue en vano, tuviste una hermosa familia, amaste a una buena mujer, tuviste hijos y por sobre todas las cosas fuiste un gran ser humano y un señor profesional.

 

Aclaración: para este escrito se contó con la colaboración de Héctor y Carlos Doello.

 

 (*) Amalia Doello Verme decidió en esta pandemia traer e la memoria “muchas de las historias vividas, y me pareció que sería bueno compartirlas con los vecinos que fueron protagonistas de estos relatos”, sostiene la autora y agrega: “Mi intención es sacarles una sonrisa y hacerlos viajar en el tiempo para revivir de alguna manera momentos dramáticos y otros humorísticos”.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Monotributo. cambios, beneficios y retroactividad que enoja

Monotributo. cambios, beneficios y retroactividad que enoja

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, mediante el dictado de la Resolución General 5003 y publicada el 02 de Junio de 2021, y con ésta implementó la Ley 27.618 y el Decreto Reglamentario 337/2021.

La normativa introduce un conjunto de modificaciones, tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes, entre ellos podemos mencionar:

Se incrementan las escalas del monotributo en un 35.31% con efecto retroactivo al 01/01/2021 y con esto se incrementan los importes de los conceptos que forman parte del monotributo, como es el impositivo, la obra social y el componente previsional.

Estos incrementos al ser retroactivos al 01/01/2021, seguramente al contribuyente le surgirán diferencias durante los meses de Enero 2021 a Mayo 2021, y que la AFIP-DGI dispone que se pueden cancelar sin intereses resarcitorios hasta el 20/07/2021. La normativa de la AFIP dispuso que los pequeños contribuyentes podrán regularizar las diferencias a través de un plan de facilidades de pago.

La AFIP-DGI procedió a realizar una recategorización de oficio de todos los contribuyentes monotributistas, tomando en cuenta las nuevas escalas. Esta recategorización de oficio es retroactiva al 01/02/2021.

Si el contribuyente no esta de acuerdo con la recategorización de oficio que efectuó el fisco, existe la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría hasta el 25 de junio de 2021.

La nueva legislación prevé un marco normativo especial, que atenúa la transición hacia el régimen general, se habilitó un pasaje que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. Los beneficios previstos en la normativa también contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

Estos y otros cambios introducidos con la nueva legislación en el régimen de monotributo son muy importantes y ocasionando una enorme tarea administrativa.

Nuestro descontento es con la retroactividad exigida, debemos solicitar la reconsideración de las diferencias de cuotas para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado como consecuencia de la actualización de los valores de la tabla recientemente publicada.

La demora en las publicaciones tanto de Ley, como de Decreto reglamentario y la Resolución General 5003, no es responsabilidad de los contribuyentes, cuando son éstos los que han mantenido sus impuestos al día.

Sugerimos la consulta a un Contador Matriculado para efectuar todas las tareas administrativas que se exigen, son ellos los que están capacitados e instruidos para realizarlas.

 

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos

Delegación Gualeguaychú

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.