Condenado a seis meses de prisión por el delito de violencia de género
El lunes se condenó a Omar Gabriel Dorrego (24 años), a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y por la violencia de género (dos hechos), y también por daños y amenazas agravadas por el uso de arma.
El juez de Garantías y Transición N° 2, Guillermo Biré presidió la audiencia de juicio abreviado, en la que participaron también en representación del Ministerio Público Fiscal la doctora Carolina Costa y el defensor oficial subrogante, Pablo Ronconi.
El magistrado tuvo en cuenta que Dorrego tenía una condena desde el 3 de noviembre de 2014 a una pena de ejecución condicional, por lo que le revocó esa condicionalidad y finalmente lo condenó a una pena única de dos años y cinco meses de prisión de efectivo cumplimiento.
El ahora condenado reconoció la autoría del delito que se le endilgó, y la sentencia quedó firme porque las partes renunciaron a los plazos de impugnación y de esa forma Dorrego ya fue trasladado el lunes mismo a la Granja Penal Nº 9 El Potrero.
Los hechos
Como se indicó, Dorrego poseía ya una condena condicional desde 2014. Pero en el procedimiento abreviado del lunes, se analizaron dos hechos. El primero está registrado alrededor de las 18:30 del 17 de diciembre de 2016. Cuando caminaba con la víctima por la zona del denominado Camino de la Costa”, a la altura del Club Regatas (en el Parque Unzué), comenzó a agredirla verbalmente y le pegó un golpe de puño a la altura de la oreja derecha, provocandole una caída. Allí, le propinó otro golpe de puño en las piernas, lo que originó lesiones constatadas por la médica de Policía.
El segundo hecho violento está registrado paradójicamente el Día de los Enamorados: el 14 de febrero de este año.Sin poder precisar horario exacto, mantuvo primero una discusión en el interior del domicilio donde cohabita con la víctima, y posteriormente dañó de manera intencional una computadora, una tablet, dos celulares, documentación (partida de nacimiento de los hijos de la denunciante y recibos de sueldos), además de un espejo y un equipo de música. Seguidamente la agredió con golpes de puño en todo el cuerpo y puntapiés en la cabeza, hasta que la mujer se descompuso.
Luego, la víctima se despertó y le pidió al imputado que la llevara hasta el Hospital Centenario, pero este se negó. La denunciante comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero Dorrego se lo impedía tapándole la boca. Al no poder movilizarse por los dolores que presentaba a raíz de los golpes, se arrastró hasta la puerta de acceso de la vivienda, a fin de pedir auxilio pero el esfuerzo fue en vano. Como consecuencia de los golpes, Dorrego le provocó “hematoma y herida cortante en el labio inferior, hematomas en ambas ramas del maxilar inferior, escoriación en rodilla derecha, hematoma de un centímetro en brazo derecho cara interior y de dos centímetros en pierna izquierda”, de acuerdo al informe médico policial.
La víctima refirió además cefaleas, mareos, dolor al movilizarse y dificultad para hablar por dolores en el maxilar. Además, mientras le pegaba le colocó un cuchillo tipo serrucho en el cuello, manifestándole con ánimo de infundirle temor “que se cuidara”.
Ahora Dorrego cumple desde el lunes una condena única de dos años y cinco meses de prisión de efectivo cumplimiento en la Granja Penal El Potrero.
Este contenido no está abierto a comentarios