El tren el mejor aliado de los caminos de la producción
Las intensas lluvias que se están dando por estos días, paralizan la actividad en el campo. Cuesta llegar a las escuelas, o salir de las zonas rurales para poder proveerse de insumos y alimentos.
La trama vial está muy atrasada en el interior del departamento por años de desinverción. En el actual contexto donde la provincia apunta a elaborar su produción primaria para darle valor en origen, hace que los caminos jueguen un papel fundamental en la economía entrerriana.
En estos últimos cuatro años unos 50 km se logaron consolidar con ripio, mientras se realizan los trabajos para el asfaltado de la ruta 51.
Las perspectivas de más obras para la trama vial departamental ya no tiene el mismo impulso que años anteriores, y es aquí donde el entramado ferroviario que pasa por el departamento debe ser una herramienta fundamental para el acarreo de materiales, que permitan generar acopios en estaciones de ferrocarril ubicadas en puntos estratégicos como Parera, Irazusta, Almada, Carbó entre otras, que tengan la infraestructura adecuada para el acopio de materiales, para abaratar costos de flete y tiempo.
La utilización de este medio de transporte, como apoyo logístico de Vialidad, comenzó a emplearse en 2010 cuando llegó la primera formación de 25 vagones desde las canteras de Concordia a estación Carbó con 500 m3 de ripio.
Fue todo un acontecimiento, para la localidad, aunque se necesita con suma urgencia elaborar un plan estratégico para que el ferrocarril sea una pieza clave que permita emprender frentes de obra a gran escala orientados a consolidar la trama vial productiva, en una zona donde año a año se suman más emprendimientos agropecuarios con un sistema intensivo de producción.
La trama vial está muy atrasada en el interior del departamento por años de desinverción. En el actual contexto donde la provincia apunta a elaborar su produción primaria para darle valor en origen, hace que los caminos jueguen un papel fundamental en la economía entrerriana.
En estos últimos cuatro años unos 50 km se logaron consolidar con ripio, mientras se realizan los trabajos para el asfaltado de la ruta 51.
Las perspectivas de más obras para la trama vial departamental ya no tiene el mismo impulso que años anteriores, y es aquí donde el entramado ferroviario que pasa por el departamento debe ser una herramienta fundamental para el acarreo de materiales, que permitan generar acopios en estaciones de ferrocarril ubicadas en puntos estratégicos como Parera, Irazusta, Almada, Carbó entre otras, que tengan la infraestructura adecuada para el acopio de materiales, para abaratar costos de flete y tiempo.
La utilización de este medio de transporte, como apoyo logístico de Vialidad, comenzó a emplearse en 2010 cuando llegó la primera formación de 25 vagones desde las canteras de Concordia a estación Carbó con 500 m3 de ripio.
Fue todo un acontecimiento, para la localidad, aunque se necesita con suma urgencia elaborar un plan estratégico para que el ferrocarril sea una pieza clave que permita emprender frentes de obra a gran escala orientados a consolidar la trama vial productiva, en una zona donde año a año se suman más emprendimientos agropecuarios con un sistema intensivo de producción.
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