En 2016 se generaron 283 puestos de trabajo genuinos en la ciudad
El dato es tomado en base al registro mensual que lleva la Delegación de Trabajo local, durante el periodo de marzo a noviembre del año pasado. Sin embargo al no contar con las mediciones del Indec en Gualeguaychú sobre la situación del empleo formal, no se puede determinar si el año pasado, se crearon más puestos de trabajo de lo que se perdieron.
En el análisis político, social y económico las entidades gremiales, empresariales, el oficialismo y la oposición, en nuestra ciudad coinciden todos en algo: El 2016 fue un año malo para el comercio minorista y la actividad industrial, que provocó pérdidas de puestos de trabajo; no obstante también se creó empleo dentro de la economía formal según revela el registro mensual que lleva adelante la Delegación de Trabajo de Gualeguaychú, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
"El 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo", según advirtió la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La caída de la actividad industrial, la apertura de las importaciones de ciertos productos, fue una de las principales variables por la que en Gualeguaychú se comenzara a perder puestos de trabajo en el sector secundario, que en su mejor momento llegó a emplear a 3200 personas en nuestra ciudad. El caso más emblemático registrado en 2016, fue el de Imperial Cord, que desde septiembre del año pasado, cuando despidió a siete operarios, se desató una conflictividad laboral que perdura hasta hoy. A principio de marzo del 2017 la empresa volvió a reducir la planta laboral despidiendo a 22 operarios en marzo de este año.
No obstante de acuerdo al registro de la Delegación de Trabajo local, en el mismo mes de septiembre del año pasado se contabilizaron la creación de siete puestos de trabajo en diferentes comercios y empresas de la ciudad.
Otro conflicto laboral comenzó en diciembre del año pasado, cuando la empresa Entre Ríos Crushing, largó un retiro voluntario para el ciento por ciento de la planta laboral, con el fin de reducir su plantel en un 30 por ciento. Solo cinco empleados se acogieron al programa de retiro, y al no haber logrado el objetivo empresarial de reducción de costos, en enero último la empresa despidió a 17 operarios más, generando un conflicto laboral con el sindicato de Aceiteros que perdura hasta hoy.
Si bien el comercio pasó un mal año, también hubo generación de puestos de trabajo con la apertura de nuevos comercios de electrodomésticos de grandes cadenas nacionales. Esto se dio pese a ser el rubro de electrodomésticos, uno de los más afectados por la caída consecutiva de 12 meses en las ventas que registró el 2016, principalmente por la pérdida de los planes de financiamiento para compras en cuotas que permitió sostener el nivel de ventas en 2015.
Para poder recuperar el consumo en un año electoral, el Gobierno nacional comenzó a negociar con los bancos para aplicar una prórroga de los planes de compras en cuotas con tarjeta de crédito "Ahora 12" y "Ahora 18".
Los meses con mayor
Generación de empleo
De acuerdo al registro manual que llevan los empleados de la Delegación en un cuaderno, fueron los meses de marzo con 39, mayo con 34, julio con 69 y agosto con 69, donde se registraron la mayor cantidad de generación de nuevos puestos de trabajo. Mientras que los meses de septiembre con 7 y noviembre con 15 fueron los más bajos del periodo registral que va de marzo a noviembre.
Los empleadores, tienen la opción de hacer el registro de forma personal en la oficina de Trabajo local, o pueden tramitarlo por vía digital, ingresando a la página de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos y llenar las planillas que están a disposición en el Sistema Integral de Presentación Online de Documentación (Siprod)
La Secretaría implementó, durante la administración de Urribarri, este procedimiento ante la necesidad de agilizar y modernizar la presentación de uno de los servicios más frecuentados y requeridos en el área de Documentación Laboral.
Este sistema permite a las empresas tener la posibilidad de enviar y recibir la documentación de forma electrónica, por el que también firmas de Gualeguaychú registraron nuevas incorporaciones laborales el año pasado, pero la Delegación local no tiene acceso a ese dato y no puede precisar el número de nuevos empleos que empresas locales informaron por la vía digital.
Sin embargo, al no contar con las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la desocupación en nuestra ciudad (sólo mide en Paraná y Concordia) no se cuenta con datos para saber si pese a la creación de estos 283 puestos de trabajo genuinos, fueron más o menos de los que se perdieron en 2016 por la caída de las ventas en el comercio minorista y la retracción de la actividad industrial.
Para subsanar este vacío estadístico que tiene la ciudad, el intendente Martín Piaggio, en octubre del 2016, se reunió con el director General de Estadística y Censos de la Provincia, Omar Izaguirre, la directora Coordinadora Rosario Burgos y el Coordinador del Sistema Estadístico local del Indec , Javier Domenech para avanzar en la producción de información estadística propia del municipio, entre ellas la de medir la desocupación local, que resulta imprescindible para la programación y desarrollo de políticas públicas.
Este contenido no está abierto a comentarios