¿Más ajuste?
Ayer se conoció la información referida a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había elevado la estimación de crecimiento de este año del 2,5% al 2,8%.
Pero este es no es el dato que le interesa al ciudadano común que no entiende demasiado de estimaciones abstractas y que debe salir a trabajar todos los días para ganarse el sustento. Lo que si le interesará es la nueva recomendación que hicieron desde el FMI al Gobierno argentino: "acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales", al tiempo que realizó una advertencia por el endeudamiento y la inflación.
Si, si... leyeron bien. La recomendación que hicieron desde el organismo internacional es bajar sueldos y jubilaciones.
Y en este punto, lo primero que se le cruza a uno por la cabeza es que no se les vaya a ocurrir bajar las jubilaciones o los salarios mínimos, por ejemplo... porque pareciera que siempre los ajustes y los mayores esfuerzos los deben hacer quienes forman parte de la clase media y media baja.
Si hay salarios que bajar que bajen los de los funcionarios públicos o los legisladores que cobran abultadas sumas o que recorten las jubilaciones de privilegio, pero no las mínimas. No hay que olvidar que hay alrededor de seis millones de jubilados y pensionados que cobran 7.246,00 pesos, por debajo del salario mínimo...
En realidad, ya en 2016 la misión que realizó el FMI en nuestro país le aconsejó al Gobierno la modificación que ahora, en parte, se alcanzó con la reforma previsional que causó una fuerte polémica y el rechazo casi generalizado.
Habrá que esperar a ver qué hacen desde el Gobierno nacional con estas nuevas recomendaciones que indican que hay que seguir ajustando y ajustando... mientras tanto, la mayoría de las familias ya no saben qué más hacer para que sus sueldos alcancen a cubrir los gastos fijos y llegar a fin de mes, con facturas que han sufrido aumentos descomunales y precios que siguen escalando.
Este contenido no está abierto a comentarios