Muchas exigencias y poca colaboración
Muchos vecinos se quejan a diario de la existencia de perros sueltos en las calles de la ciudad porque generalmente provocan disturbios. Pero a su vez, existen muchos otros vecinos que no castran sus perras –y perros-, y que una vez preñadas se deshacen del “problema” arrojando cobardemente decenas de cachorros en las puertas del refugio o, lo que es peor aún, dentro de los caniles con el peligro que eso puede implicar para estas criaturas.
También es muy común que se crea que de esta situación debe hacerse cargo la Sociedad Protectora de Animales, pero son pocos los que conocen la realidad de esta organización en la que trabajan muy pocas personas con escasos recursos y de manera voluntaria.
Sin duda que la existencia de grupos de perros callejeros es una problemática que debe ser resuelta y de la que el Municipio deberá ocuparse en algún momento. Obligando a los dueños de los animales a que los tengan en sus domicilios –ya que muchos de ellos tienen dueños- o con otro tipo de medidas, pero también es necesario que haya un mayor respaldo económico –para comprar insumos, medicamentos, alimentos y mejorar el lugar- y también de personal para la protectora de animales.
Allí es necesario cortar el pasto, mantenerlo limpio y desinfectado, realizar muchos arreglos y mejoras en caniles y en el edificio y con solo un par de personas –en su mayoría mujeres- esto no se puede hacer.
El lugar donde funciona la protectora realmente necesita ser refaccionado y reparado. No sólo los caniles, que fueron realizados con materiales que se han conseguido muchas veces gracias a donaciones, están mal diseñados y son poco funcionales, sino también las “oficinas” que existen donde si los veterinarios desean realizar castraciones seguramente no pueden hacerlo porque las condiciones de higiene y el deterioro edilicio no se lo permiten.
La protectora necesita un mayor respaldo –en todos los aspectos. Con un poco de voluntad, determinación y predisposición tanto del municipio como de los vecinos se podrían hacer muchas cosas, de lo contrario no se puede seguir exigiendo.
Este contenido no está abierto a comentarios