.
No les creo nada
.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
La casta política en todos sus estamentos estatales comenzó a ser “solidaria” ante la crisis económica y social. Tras el impuestazo de la Ley de Emergencia, se estima que el Estado recaudará en 2020 unos 500 mil millones de pesos, pero solo 100 mil millones volverán al sector privado para incentivar el consumo, a través del bono a las jubilaciones mínimas, tarjetas alimentarias y el aumento de la AUH.
Los 400 mil millones restantes irán a solventar el costo de un Estado gigante e ineficiente. Pese a ser el país con la mayor carga fiscal de América Latina, la única solución para solventar el déficit del Estado y poder refinanciar la irresponsable deuda asumida por el gobierno anterior ante el FMI, es la de seguir saqueando al sector privado.
Argentina no crece desde el 2011, tenemos un PBI per cápita 12 por ciento menor que el que teníamos en 2011. Con las sucesivas presiones fiscales, la casta política se convirtió en una eficiente máquina de empobrecer al sector privado, esto hace que el país sea inviable para poder desarrollarse, innovar, apostar a la industria del conocimiento, romper con la alta evasión impositiva y el empleo informal.
Cuando hay un aumento de impuestos, el efecto inmediato es una contracción en la inversión, lo cual quiere decir una menor capitalización en el sector privado, esto conlleva a que los salarios en términos reales sean menores y no se genere empleo de calidad.
Ante un casta política que siempre cambia las reglas de juego, la reacción de los inversionistas será la de protegerse del saqueo del Estado y transferir sus recursos financieros y conocimientos a otros países.
Una menor capitalización, nos lleva a menos generación de empleo y más desocupación. Las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos por eso el costo de la política no puede seguir creciendo más y la política tampoco puede seguir dando mensajes gatopardistas.
En el Municipio
El viernes 20 de diciembre, en extraordinarias, los concejales votaron por unanimidad la reducción en la dieta de los concejales que ahorrará más de 10 millones al Municipio hasta el 2023. La dirigencia política local decidió ajustarse para sumarse al esfuerzo que realiza el sector privado ante un complicado panorama económico y social.
La normativa dejó sin efecto la Ordenanza N° 11537, que determinaba la escala de remuneraciones del Presidente municipal de la ciudad de Gualeguaychú así como de los concejales y la Ordenanza N° 11655/11 que fijaba el concepto de gasto de representación para el Presidente municipal, que estaba atado a la movilidad de un sueldo de un juez de Cámara de la Justicia ordinaria. Ahora desde enero se tomará como base el sueldo de un subdirector de escalafón profesional de 22.500 pesos.
El intendente recibirá siete veces ese sueldo y en base a ese valor tope, se irá aplicando distintos porcentajes para concejales, presidente y secretarios de bloque.
Sin embargo este ahorro no significará nada en cuanto a una baja de tasas para el contribuyente, al contrario, para el mes de febrero del 2020 el incremento de la TGI será de más del 40 por ciento. En su segundo mandato Piaggio creó la séptima secretaría, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, que tiene a su cargo el Buró Productivo y el nuevo Parque Industrial Municipal entre otros.
Se incrementó la planta de empleados, los cargos políticos y discrecionalmente se invertirán 19 millones de pesos para la compra de un balneario, una inversión que no tendrá ningún impacto en generar empleo en el sector privado.
En la Provincia
Con acuerdo de presidentes de bloques y legisladores, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Stratta y el presidente de la cámara de Diputados, Ángel Giano, dispusieron el congelamiento de dietas y salarios de la planta política por 180 días. La decisión guarda relación con medidas adoptadas por el gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la contención del gasto público.
De acuerdo al presupuesto 2020, la cámara de Diputados de la provincia dispondrá inicialmente para el año entrante de un presupuesto de 926.865.000 de pesos, lo que indica un aumento de 47 por ciento en relación al Presupuesto de 2019 cuando el Estado provincial destinó a la cámara baja la suma de 629 millones de pesos.
El Senado, cuyo presupuesto fue de 730 millones este año, contará a partir de enero con más de mil millones de pesos. De este modo, el funcionamiento de ambos cuerpos legislativos insumirá en 2020 una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos.
En el Congreso de la Nación
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió congelar por 180 días los sueldos y dietas de todos los diputados nacionales y sus asesores políticos. Idéntica medida administrativa asumió Cristina Kirchner para la Cámara de Senadores.
Se trata de un gesto político de los referentes del Frente de Todos destinado a exhibir que el Congreso se suma a la emergencia económica pero sin afectar los salarios y haberes de los trabajadores legislativos que actúan en ambas cámaras. ¿Qué pasará después de los 180 días, cuál será el incremento de la dieta a los legisladores?
Acompañar el esfuerzo de un país, es bajarse el 30 por ciento el sueldo como lo hicieron los legisladores chilenos para dar un gesto ante la crisis social que se vive en su país, o renunciar a la jubilación de Presidente como lo hizo el primer mandatario francés Emmanuel Macron.
Usted señora vicepresidente y abogada exitosa ¿Por qué no imita a Macron y renuncia a algunas de sus dos jubilaciones de privilegio?
Borges dijo una vez: “Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político”. (1)
Nota
(1)-Fragmento extraído de la entrevista a Jorge Luis Borges (1976) de la revista Extra año XII - N° 133.