Ordenamiento del Delta
En marco del proceso de ordenamiento hídrico del Delta Entrerriano el Consejo de Aguas de la Provincia (Corufa) ha comenzado a intimar a dueños de diques y terraplenes a realizar obras que mitiguen los efectos hídricos y productivos de sus obras de defensa, si bien la medida llega un poco tarde y tal vez el daño al ecosistema de la zona ya sea irreparable, pero al menos se tomó una decisión política de querer cambiar la lamentable realidad.
Por ausencia de controles del Estado el Delta, se convirtió en un laberinto infranqueable que crea tapones que inundan sin piedad islas y costas desprotegidas, a causa de los endicamientos, albardones y canales artificiales.
Los isleños piden desde hace año un plan integral del manejo del agua, que permita un mejor aprovechamiento del recurso suelo para la ganadería y la forestación.
Las inundaciones provocadas por la construcción de urbanizaciones cerradas en humedales, la afectación del medio ambiente y el derecho a la salud de pobladores del delta, son razones suficientes para que se tomen medidas, antes que sea demasiado tarde.
Aún Paranacito no se recuperó de las inundaciones de abril del 2016, en la que todas las unidades productivas, quedaron seriamente dañadas, alentando a los pobladores a que migren a otras zonas urbanas dejando esos sectores rurales.
Esperemos que el Gobierno Provincial encare esta problemática de los endicamientos ilegales y esto se convierta en una verdadera política de Estado.
Este contenido no está abierto a comentarios