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Regalos sustentables
Se acerca Navidad y se activan las compras de regalos para familiares y amigos. Sabemos que en nuestro país la crisis marca el pulso del consumo, pero más allá de la situación coyuntural hay conductas que se están modificando a la hora de regalar.
Al respecto opinó para Télam el Lic. Julián D’Angelo, especialista en sustentabilidad y coodinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la UBA.
Para muchas personas las fiestas son una oportunidad para la reflexión y son momentos donde lo solidario brota a flor de piel. Pero la sociedad de consumo lo fue tapando, imponiendo nuevas tradiciones seculares que transformaron a estas fechas en un simple momento para las celebraciones ligadas a lo material y a los festejos ruidosos.
A pesar de ello, algunas costumbres fueron cambiando, como los fuegos artificiales, donde la ilegalidad en los productos pirotécnicos fue reducida a su mínima expresión, y una mayor conciencia sobre su impacto negativo en los animales y las personas con TEA, hizo que cayera fuertemente su uso.
Los nuevos tiempos vinieron de la mano de un cambio positivo mediante una mayor conciencia ambiental y un renovado compromiso social, fundado también en los momentos difíciles que les toca pasar a muchas familias y así, la forma en que pensamos y hacemos regalos también se está modificando. La tendencia de incorporar un sentido responsable, sustentable o con "propósito" a lo que obsequiamos no ha parado de crecer.
Además, cada vez hay más opciones: desde productos elaborados por emprendimientos responsables, cooperativas o empresas B, productos orgánicos o agroecológicos, de belleza y perfumes naturales, nuevos juegos didácticos o cooperativos, hasta alternativas de turismo sustentable, entre muchas otras.
Es sabido que este tipo de "consumo consciente" es aún más notorio entre los jóvenes menores de cuarenta años, pero no son solo ellos. Importantes estudios de mercado, como los realizados por la Consultora Nielsen Internacional o la Fundación española Forética, señalan que una de cada cinco personas deja de comprar productos de empresas que no consideran éticamente responsables y más de la mitad de los consumidores elegiría un producto de una empresa sustentable, aunque le costara más dinero.
Por ejemplo, según un informe reciente elaborado por una página web de reventa de moda, los más jóvenes están apostando cada vez más por la moda sostenible y de calidad: el 54% de los encuestados, pertenecientes a la generación Z, se comprometían a comenzar a comprar artículos de mayor calidad y no de bajo costo, y por el lado de los millennials, el 40% de ellos afirmaba empezar a dejar de apoyar a las firmas de fast fashion "moda rápida".