Transporte escolar: hora de definiciones
La Municipalidad a través del área de Transporte Público dependiente de la Dirección de Tránsito, se encuentra hoy con una enorme necesidad de hacer un ordenamiento entre los casi 20 prestadores de servicio de transporte escolar, de los cuales muchos de ellos ya tienen su modelo vencido y siguen trabajando mediante prórrogas otorgadas por el HCD en años anteriores.
Como lo establece la ordenanza 10057/04, que regula la actividad del servicio de transporte escolar, los modelos clase A, que tienen más de 15 asientos, pueden trabajar con un chasis que tenga hasta 20 años de antigüedad como es el caso de los colectivos. Los de clase B, son aquellas unidades que tienen menos de 15 butacas para el transporte de pasajeros, cuyos modelos no pueden exceder los diez años de antigüedad.
En ambos casos, la antigüedad comienza a contarse un año después de que el vehículo fue fabricado, es decir que los colectivos hasta modelo 91 y las combis hasta modelo 2001 quedarían fuera de servicio durante el ciclo lectivo 2012, en caso de que el HCD no vuelva a autorizar otra prórroga.
De todos modos, la normativa es exigente en cuanto a medidas de seguridad. Al inicio del ciclo lectivo, los transportistas escolares deben renovar su carné sanitario, de conductor, deben someterse a un control psíquico, tener el seguro al día y realizar un control técnico de su vehículo, para poder renovar su habilitación.
Desde Tránsito estiman que casi el 50 por ciento del parque automotor del transporte escolar urbano ya tiene su modelo vencido y será función del HCD regular esta situación lo antes posible, teniendo en cuenta que si a los remiseros les exigen que actualicen su modelo para brindar más seguridad y comodidad a los pasajeros, aún más deben ser las exigencias para aquellos a quienes les confiamos la seguridad de nuestros hijos, cada vez que se suben a uno de estos vehículos escolares para asistir a clases.
Como lo establece la ordenanza 10057/04, que regula la actividad del servicio de transporte escolar, los modelos clase A, que tienen más de 15 asientos, pueden trabajar con un chasis que tenga hasta 20 años de antigüedad como es el caso de los colectivos. Los de clase B, son aquellas unidades que tienen menos de 15 butacas para el transporte de pasajeros, cuyos modelos no pueden exceder los diez años de antigüedad.
En ambos casos, la antigüedad comienza a contarse un año después de que el vehículo fue fabricado, es decir que los colectivos hasta modelo 91 y las combis hasta modelo 2001 quedarían fuera de servicio durante el ciclo lectivo 2012, en caso de que el HCD no vuelva a autorizar otra prórroga.
De todos modos, la normativa es exigente en cuanto a medidas de seguridad. Al inicio del ciclo lectivo, los transportistas escolares deben renovar su carné sanitario, de conductor, deben someterse a un control psíquico, tener el seguro al día y realizar un control técnico de su vehículo, para poder renovar su habilitación.
Desde Tránsito estiman que casi el 50 por ciento del parque automotor del transporte escolar urbano ya tiene su modelo vencido y será función del HCD regular esta situación lo antes posible, teniendo en cuenta que si a los remiseros les exigen que actualicen su modelo para brindar más seguridad y comodidad a los pasajeros, aún más deben ser las exigencias para aquellos a quienes les confiamos la seguridad de nuestros hijos, cada vez que se suben a uno de estos vehículos escolares para asistir a clases.
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