Vaca Muerta verso o realidad
(Parte III) ¡Agua!
En la 1º exposición detallé que cada pozo de fractura utiliza 45.000 m3 de agua, ergo 45.000.000 de litros de agua potable. Se estima que en el año en curso se realizarán 350 nuevos pozos en Vaca Muerta, e insumirán 5.250.000 m3 o 7.875.000 toneladas de arena de sílice, y se utilizarán 15.750.000.000 quince mil setecientos millones de litros de agua potable, equivalente al consumo mensual de 1.750.000 personas.
PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS EN EL FRACKING
Investigaciones realizadas por el Congreso de los Estados Unidos, encontraron al Fracking ser el hilo conductor de más de 1.000 casos de contaminación del agua a través de siete estados, incluyendo decenas de casos de fallas en los pozos en los que el hormigón o el acero destinados a proteger los acuíferos rotas a alta presión.
Fuentes superficiales y subterráneas también están en riesgo, ya que se estima que 10 a 90 por ciento de líquido Fracking se devuelve a la superficie durante la terminación del pozo y la producción posterior. Ese mismo informe revelo que de los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, afirma que las 14 principales compañías de fracturamiento hidráulico en los EE.UU. inyectaron 10,2 millones de galones -cada galón equivale a 3,80 litros- (igual a 38.760.000 de litros) con más de 650 productos que contienen sustancias químicas que son conocidos o posibles carcinógenos humanos, regulado en la Ley de Agua Potable Segura, o las recogidas como contaminantes peligrosos del aire.
Algunos de los productos químicos que se inyectan con “Autorización”
METANOL: El metanol apareció más a menudo en productos de fracturación hidráulica (en términos de la cantidad de compuestos que contienen el producto químico). Se encuentra en el anticongelante, disolvente y pintura de combustible del vehículo. Los vapores pueden causar irritación de los ojos, dolor de cabeza y fatiga, y en dosis suficientemente altas pueden ser fatales. La ingestión puede causar daños en los ojos o la muerte.
COMPUESTO BTEX: Los compuestos BTEX – benceno, tolueno, xileno, etilbenceno y – están listados como contaminantes peligrosos del aire en la Ley de Aire Limpio y contaminantes en la Ley de Agua Potable Segura. El benceno, que se encuentra comúnmente en la gasolina, también es un conocido carcinógeno humano. Exposición de tiempo prolongado puede causar cáncer, insuficiencia de la médula ósea o leucemia. Los efectos a corto plazo incluyen mareos, debilidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar, la constricción del pecho, náuseas y vómitos. Tolueno, etilbenceno, xilenos y tienen efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso central. Las empresas de fracturamiento hidráulico inyectado 11,4 millones de galones de productos que contienen por lo menos un producto químico BTEX entre 2005 y 2009.
GASÓLEO: Un carcinógeno listado como un Contaminante peligroso del aire bajo la Ley de Aire Limpio y un contaminante en la Ley de Agua Potable Segura.
En su informe de 2004, la EPA declaró que «el uso de combustible diésel en los fluidos de fracturamiento plantea la mayor amenaza» para las fuentes subterráneas de agua potable.
Empresas fracturamiento hidráulico inyectado más de 30 millones de galones de combustible diésel o fluidos de fracturamiento hidráulico que contienen el combustible diésel en los pozos en 19 estados. El combustible diésel contiene componentes tóxicos, incluyendo compuestos BTEX. Póngase en contacto con la piel puede causar enrojecimiento, picazón, ardor, daño grave en la piel y el cáncer.
CONDUCIR: Es un carcinógeno encuentra en la pintura, la creación de materiales de construcción y uniones para techos. Está listado como un contaminante peligroso del aire en la Ley de Aire Limpio y un contaminante en la Ley de Agua Potable Segura. El plomo es especialmente dañino para el desarrollo neurológico de los niños. También puede causar problemas reproductivos, presión arterial alta y trastornos nerviosos en los adultos.
NAFTALINA: Se encuentra en removedores de óxido, blanqueadores de aluminio y productos de limpieza de alta resistencia. Listado como un Contaminante peligroso del aire en la Ley de Aire Limpio. Los vapores son muy irritantes, corrosivos y tóxicos. La ingestión repetida con el tiempo puede conducir a un endurecimiento de los huesos, y el contacto con el líquido puede producir quemaduras graves. Una dosis letal es de 1,5 gramos. La absorción de cantidades sustanciales de fluoruro de hidrógeno por cualquier vía puede ser fatal. Una de las empresas de fracturamiento hidráulico utilizado 67.222 litros de dos productos que contienen fluoruro de hidrógeno en 2008 y 2009.
ACIDO SULFÚRICO: Un carcinógeno encontrado en las baterías de plomo-ácido para automóviles. Corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La inhalación puede causar daño pulmonar grave y el contacto con los ojos puede dar lugar a una pérdida total de la visión. La dosis letal es de entre 1 cucharadita y una media onza.
LA SÍLICE CRISTALINA O ARENA DE SÍLICE: El polvo es nocivo en caso de inhalación repetida durante un largo período de tiempo y puede causar silicosis o cáncer, la silicosis es la enfermedad más antigua que se conoce en la minería, no sólo los que la inhalan a boca de pozo están en peligro, sino que los que trabajan en las areneras que la extraen corren el riesgo de contraer la silicosis.
FORMALDEHÍDO: Es un carcinógeno encontrado en agentes para embalsamar los restos humanos o de los animales. La ingestión de una sola onza de líquido puede causar la muerte. La exposición durante un largo período de tiempo puede causar daño pulmonar y problemas reproductivos en las mujeres. “Muchos de los fluidos de fracturamiento hidráulico contienen componentes químicos que se enumeran como» propietario «o» secreto comercial «. Las empresas utilizan 94 millones de litros de 279 productos que contenían al menos un producto químico o componente que los fabricantes consideran confidencial o un secreto comercial. En muchos casos, las empresas de servicios de petróleo y gas no pudieron identificar estos productos químicos ‘propiedad’, lo que sugiere que las empresas están inyectando fluidos que contienen productos químicos que ellos mismos no pueden identificar.
Ricardo José Luciano
D.N.I. Nº13.815.662
Abogado