Vaca Muerta: verso o salvación
Parte IV - Entre Ríos
Muchos dirán que tiene que ver Entre Ríos con Vaca muerta, y sobre todo que efectos negativos puede generar, les digo que muchos e irreparables.
Como les conté en informes anteriores para hacer el Fracking o Fractura Hidráulica se necesita entre otras cosas arena de sílice, porque de sílice, porque es una arena ultrafina especial para introducirse entre las rocas y provocar la “Fractura” ocupando el lugar del gas y del petróleo en las profundidades de la tierra y de esa forma fluye a la superficie.
En los comienzos de Vaca Muerta ese tipo de arena escasa en el mundo se importaba de Brasil y de EEUU a un valor de U$S1.000,00 la tonelada, luego “descubrieron” las empresas petroleras que en el sur de Entre Ríos se encuentra en mucha y muy buena calidad y sobre la superficie, esta facilidad para su extracción y cercanía comparado de donde se traía llevo a que puesta en Añelo (Neuquén) base de Vaca Muerta su valor sea de U$S200,00 por tonelada.
Cómo se extrae y que “daños irreparables” a mi entender nos deja:
La arena de sílice esta a simple vista, se carga en camiones con tierra y la vegetación que hay en la zona, se la incorpora a los denominados “Ciclones o Tornillos lavadores”, que no son nada más grandes centrífugas que con gran cantidad de agua separan la arena de sílice de lo que no es, así de simple.
Esa extracción de arena lo que genera como daño ambiental irreparable es que donde había un ecosistema formado en miles de años, donde hay y en muchos casos había (gracias a las areneras) un rico ecosistema, donde convivían una fauna y flora autóctonas hoy sólo quedan fosas de 5 a 10 metros de profundidad, donde había un pajonal, espinillo o tala, nutrias, pájaros y demás hoy hay una fosa.
Vaca Muerta consume 8.000.000 de toneladas anuales de arena de sílice, según nuestro Sr. Gobernador Gustavo Eduardo Bordet Entre Ríos va a proveer el 80% de esa arena, lo que es igual a 6.400.000 toneladas anuales, que representan 213.333 camiones de 30 toneladas de arena, más la Tara de estos nos da más de 40 toneladas que destruyen el camino de acceso a la ciudad de Ibicuy, ¿balanzas? Bien gracias, están de adorno.
Ahora saquemos esta cuenta cada hectárea son 100 X100 metros igual a 10.000 m2, cada m3 pesa 1.500 Kg, multiplicando 10.000 m3 x 1.500 kg nos da 15.000.000 de Kg = 15.000 Tn., si dividimos las 6.400.000 Tn. por las 15.000 toneladas que se extraen de una hectárea nos da que se llevan por año el equivalente a 426 hectáreas por un metro de profundidad, se llevan de la parte superficial que es donde se encuentra la parte medianamente fértil y con un ecosistema formado por miles de años, ecosistema que se pierde para siempre, llevamos alrededor de 6 / 7 años proveyendo a Vaca Muerta, ergo se han llevado entre 2.600 y 3.000 hectáreas con todo su ecosistema a cuesta, dejando en su lugar, reitero, fosas de 5 a 10 mts de profundidad.
Además, esta extracción y posterior lavado genera dos cosas en los arroyos y ríos de la zona, por un lado, modifica / destruye las costas y los obstruye con los sedimentos que genera el desecho de las areneras modificando sus cauces, que a su vez modifican humedales y demás, esas modificaciones no son inocuas, al ser modificado un humedal cambia su ecosistema negativamente (para otra exposición queda informar el valor de los humedales). En la imagen satelital se ve claramente como una arenera obstruye el Arroyo El Cuartillo con los sedimentos que desecha irregularmente ya que deberían de tener lo que se llaman diques de cola o piletones decantadores para que el sedimento decante y se reponga en mínima parte lo extraído y se reutilice al agua en el lavado de arena, en algunos casos debido al cero control de la secretaría de ambiente provincial desechan a su gusto provocando más daño ambiental.
Grandes cantidades de agua potable se necesita y utilizan para lavar la arena, Entre Ríos tiene cuatro (4) acuíferos terciarios y cuaternarios distribuidos en un área de 61.116 km² ellos son: el Paraná, el Ituzaingó, el Palmar, y el Salto Chico.
En el sur de nuestra provincia departamentos Ibicuy, Diamante, Gualeguaychú y Victoria se encuentra lo que se denomina “Delta Aluvial Formación Isla Talavera”, que es un acuífero en formación que, por lo poco que se sabe está compuesto en partes iguales de agua salada y dulce (potable), todo aquel que conoce la zona denominada campos bajos sabe que el agua dulce es escasa y está a mucha profundidad.
Para saber la magnitud del agua que utilizan las plantas de lavado de arena de sílice, Ibicuy con 9.000 habitantes consume en invierno 30.000.000 de litros de agua potable, las 4 plantas de lavado hoy habilitadas (hay cuatro pedidos de habilitación en curso) consumen por mes 500.000.000 de litros de agua, 16 veces mas que Ibicuy y con una proyección para el año que viene de 32 veces más atento a las nuevas plantas de lavado que se van a instalar, el agua que utilizan es del mismo lugar que extrae las poblaciones de la zona.
Ése exorbitante consumo a llevado a que el histórico 0,10 mg. de hierro por litro de agua en crudo hoy sea de 1,20 mg de hierro por litro de agua en crudo (se multiplico por 12), no hay que ser muy avezado para darse cuenta de que se está acabando el agua subterránea y estamos sacando del fondo.
Lo que expongo son datos de la realidad que, además, cuento con toda la documentación que lo avala, con sentencias del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que lo confirman.
Los vilipendiados “Ambientalistas” o como es mi caso los que estudiamos el tema no somos “loquitos o que estamos en contra del progreso” como repetidamente se dice, en mi caso trato de informar a la sociedad de lo que las empresas y gobiernos de turno silencian, para que se tome conciencia de lo que se nos viene en materia ambiental, cuando se termine al agua subterránea potable y sólo veamos un agujero donde hoy hay campos productivos y con un ecosistema que producen alimentos “tan sólo eso” ¿quién se hará responsable?, el Derecho Ambiental es precautorio - protectorio, significa que se debe de actuar antes de que se produzca el daño, no es lo que ocurre con el tema areneras de sílice, cuando algunos “despierten” sobre todo el Estado Provincial encargado de controlar algo que no realiza será demasiado tarde.
Autoridades del Gobierno Provincial:
QUEDAN USTEDES DEBIDAMENTE NOTIFICADOS
Ricardo José Luciano
D.N.I. 13.815.662
Abogado.