AL IGUAL QUE EN MARZO Y ABRIL, OTRA PERSECUCIÓN DE PELÍCULA
Detuvieron a bordo de un remis al hombre que escapó de un control policial en Islas
El lunes por la noche una camioneta escapó del control policial en Ruta 12 en Islas del Ibicuy en dirección a Larroque. Lo atraparon horas después cuando intentaba escapar hacia Villaguay en un remis. En marzo, dos camionetas y un auto escapaban desde Buenos Aires hacia Entre Ríos y la Policía los esperó en un operativo cerrojo. Una camioneta abrió paso al resto de los rodados chocando un patrullero. En abril, se detuvo a dos bonaerenses que terminaron en una zanja.
El lunes, poco antes de la medianoche, se recibió un alerta en la Comisaria de Larroque sobre una camioneta Volkswagen Amarok que se dirigía por Ruta 16 hacia la localidad, que se había fugado del control vehicular en el Puesto Dirección Vial Islas del Ibicuy, y varios móviles se encontraban en su persecución.
La camioneta en cuestión tomó por Ruta Nacional 12 y al llegar a la Ruta Provincial 16 tomó en dirección hacia Larroque, realizando varios intentos de evasión por caminos rurales, hasta que el conductor de la camioneta, al verse asediado y rodeado por los móviles que lo perseguían, ingresó a una estancia y dejó abandonada la camioneta.
El hombre dejó documentación arriba del rodado, pero se desconocía si le pertenecía a quien conducía porque se confirmó que la Amarok presentaba pedido de secuestro por robo a mano armada del 6 de junio pasado en la provincia de Buenos Aires. Igualmente, con ese nombre que aparecía en una documentación se inició una búsqueda que horas después arrojó resultados positivos.
Poco después de las 13, personal de la Comisaría de Larroque durante un control realizado sobre la Ruta Provincial 16 y el acceso a la localidad, detuvo la marcha de un remis oriundo de Larroque y se identificó al pasajero, que manifestó el nombre de la persona que era buscada. El hombre de 37 años, oriundo de Villaguay, quedó detenido inmediatamente y fue trasladado a la Jefatura de Policía de Gualeguaychú, para dentro de unas horas ser llevado a la Jefatura Departamental de Islas del Ibicuy para que se presente el jueves ante el fiscal Gastón Popelka a declarar en calidad de imputado, en principio por el delito de encubrimiento.
El caso que antecede
A mediados de abril, un hombre de 53 años y un joven de 26, son oriundos de La Matanza y Morón, fueron aprehendidos luego de escapar de varios controles en la Ruta 14, a bordo de una camioneta robada. En su huida ingresaron a Gualeguaychú y terminaron en una zanja.
Esa vez, todo comenzó con un alerta que se envió desde el puesto de control de Zárate, que informó sobre la fuga de dos vehículos en dirección a Entre Ríos. Atentos a ello, y a modo de prestar colaboración con el personal del puesto caminero, un móvil de la Comisaría Séptima que recorría la Ruta 14 ubicó a los rodados a la salida de una estación de servicios en el kilómetro 47.
Cuando el móvil policial se acercó para identificar a los pasajeros de ambos vehículos, el auto y la camioneta emprendieron la huida por Ruta 14 en dirección al norte. Ante esta situación se irradió el alerta a las demás dependencias y móviles policiales, mientras se los perseguía. Pero en el trayecto hacia Gualeguaychú, el auto en el que escapaban los sospechosos se perdió de vista y se siguió de cerca la camioneta Chery Tiggo, que para evadir el puesto de control policial sobre la Ruta 14, a la altura del acceso sur a Gualeguaychú, tomaron el camino alternativo que pasa por el frente de la Comisaría Séptima.
En su raid de huida, el conductor de la camioneta perdió el control y terminó cayendo en una zanja con agua. Pero ambos pasajeros no se asustaron por lo sucedido y decidieron seguir su escape a pie, hasta que lograron aprehenderlos detrás de la Prensadora Gualeguaychú, luego de un rastrillaje que realizó el personal policial.
A través de la página de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor, se determinó que la camioneta tenía pedido de secuestro desde el mes de abril por haber sido sustraído en la localidad de la Matanza. El automóvil fue secuestrado y los ocupantes fueron trasladados a la Jefatura Departamental en calidad de detenidos.
Otro caso aún más grave
A principios de marzo, dos camionetas y un auto escapaban desde Buenos Aires hacia Entre Ríos y la Policía los esperó en un operativo cerrojo. Como en las películas, una camioneta abrió paso al resto de los rodados chocando un patrullero. Lograron aprehender el conductor de esa camioneta.
Un hombre de 34 años, oriundo de Misiones, fue detenido en la madrugada tras un evento de película que se originó en el ingreso a la provincia. El personal de la caminera Brazo Largo solicitó a la Comisaría de Ceibas y al personal de la caminera que detuviera la marcha de dos camionetas y un auto que se dirigían hacia ese punto.
Se realizó un Operativo Cerrojo en el kilómetro 160 de la Ruta Nacional 12 y se esperó por los rodados. Cuando aparecieron se les hizo las señas para que frenaran, pero no hicieron caso y la camioneta Chevrolet S10 que lideraba el pelotón impactó contra uno de los móviles policiales.
Esta acción permitió que una camioneta VW Amarok y un auto VW Voyage pasaran el cordón policial disparando dos tiros de arma de fuego contra los efectivos, y siguieran la huida rumbo a la Ruta Nacional 14. La camioneta chocada, la que le abrió paso a las demás, quedó averiada y frenó a 300 metros del lugar. Su conductor bajó corriendo y se internó en el monte.
Inmediatamente se alertó a la Policía en Gualeguaychú, que esperó de la misma forma a quienes venían escapando, pero nunca llegaron al control. Al cabo de un tiempo, un camionero avisó que había visto una camioneta y un auto estacionados en el kilómetro 50. Efectivamente, se confirmó que los rodados estaban sin sus ocupantes y con las llaves colocadas. Se estableció que tenían pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires: la camioneta en Cañuelas, mientras que el automóvil en La Matanza.
Por otro lado, de inmediato se inició un rastrillaje en la zona de Ceibas para dar con el conductor de la camioneta chocada, que se había escondido en el monte. Pocas horas después, alrededor de las 7.30 y con la claridad del día, fue ubicado y detenido. Fue trasladado a Jefatura de Islas del Ibicuy con todos los elementos secuestrados del interior del rodado. Luego de unas horas detenido se le dictó una prisión preventiva por más de 60 días hasta que finalmente acordó una pena de prisión condicional por no tener antecedentes.