Ante Casación se recurrirá la condena a Constantino
Tal como se anticipara en edición anterior, la defensa técnica de Ángel Fabián Constantino, el intendente de Gilbert que en sentencia de primera instancia fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por hechos de abusos sexuales agravados, dio a conocer que recurrirá el veredicto ante la Sala Penal de la Cámara de Casación de Concordia.
Así lo confirmó el doctor Mario Arcusín, quien también reafirmó "el principio de inocencia" de su cliente y se refirió a las denunciantes como "supuestas víctimas".
Otro de los abogados defensores de Constantino, el doctor Fabián Otarán, en declaraciones a R2820 calificó al fallo como "muy duro con términos generales. Realmente creemos que es injusto. Hay elementos que se han súper ponderado como las declaraciones de las víctimas", ratificando que van a esperar los fundamentos del fallo para analizarlos y elevar el recurso de alzada ante el Tribunal concordiense.
Por su parte la fiscala Martina Noemí Cedrés, que impulsó la investigación penal preparatoria, se mostró conforme con el fallo ya que "nosotros pedimos 15 años por los cuatro hechos y solo quedó absuelto en el caso de lesiones leves". "Se lo condenó por los tres hechos más graves valorando la envergadura de los hechos, la agresión y el daño psicológico de las víctimas", señaló la representante del MPF.
Adelantó la fiscala que con la querella se está evaluando apelar la prisión domiciliaria de Constantino hasta que la sentencia esté firme, " teniendo en cuenta que en la provincia son escasas las tobilleras electrónicas. Tenemos que ver la instrumentación de la medida y si se puede llevar a cabo".
Reconocimiento del fallo desde el PJ
Por otra parte, desde el espacio político que respaldó a Constantino en 2019 para su presentación como candidato a la intendencia de Gilbert, se reconoció el fallo condenatorio que se le impuso en los Tribunales de Gualeguaychú.
Luego de reconocer las críticas constantes al Poder Judicial, desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista se dice que: "De la misma manera que levantamos nuestras voces cuando la Justicia se transforma en un arma que apunta contra la Democracia y busca proscribir líderes y referentes políticos por el desafío que estos representan al poder real, entendemos que debemos expresarnos firmemente cuando pone los derechos humanos al frente y da una respuesta oportuna y fundada a una denuncia por violencia de género de la gravedad como la que aquí se trató. Porque además, de no hacerlo, estaríamos reafirmándonos en la idea de que la justicia sólo es un aparato represivo del poder hegemónico, y no una herramienta ordenadora y reparadora de desigualdades e injusticias, como firmemente creemos que puede ser.
Estamos frente al imperativo ético de bajar nuestro nivel de tolerancia a las violencias contra las mujeres, y una buena parte de esto tiene que ver con acompañar la lucha feminista sin medias tintas, reconociendo en este caso no solo el veredicto que condenó a Ángel Constantino, sino más importante aún, que sus víctimas pudieron ser escuchadas y obtuvieron una respuesta con perspectiva de género en la Justicia.
Y finalizan diciendo que "reafirmamos desde este espacio político el acompañamiento a las sobrevivientes y sus familias en este momento, sabemos que la sentencia no repara tanto dolor pero esperamos puedan encontrar en ella un ápice de justicia".
Preso por incumplir con el arresto domiciliario
En horas de la madrugada, persona policial de la Sección del Comando Radioeléctrico que realizaba recorrida de prevención por inmediaciones de calles San Juan y Soldado Mosto, interceptó en la vía pública a un individuo mayor de edad.
Los uniformados constataron que esta persona debía estar cumpliendo arresto domiciliario en el marco de una causa de "Violencia de Género", por lo que se encontraba en abierta violación a la medida impuesta por las autoridades judiciales
La situación ameritaba que se pusiera en conocimiento a la Fiscalía interviniente, desde la que se ordenó el traslado del individuo a la Jefatura Departamental donde quedó alojado en calidad de detenido.
Detenido por violencia de género
En horas del mediodía, personal policial de la Comisaría 5ta de Pueblo Gral Belgrano fue requerido en un domicilio de calle Villaguay de la vecina localidad, por un problema familiar.
Una vez en el lugar, los policías aprehendieron a un individuo de 41 años de edad, quien habría ejercido violencia física contra su pareja, por lo que fue puesta en conocimiento la Fiscalía en turno, que dispuso que el violento fuera conducido a sede policial, donde quedó alojado.
Recuperan una bicicleta robada
En la ciudad de Villa Paranacito personal policial de la Jefatura de Islas procedió al formal secuestro de una bicicleta cuyo legítimo dueño había denunciado que se la habían sustraído.
La secuencia del robo había quedado registrada en las cámaras de seguridad de la ciudad, por lo que en cuestión de horas los policías lograron resolver el ilícito y recuperar el rodado.
Las tareas investigativas fueron llevadas adelante en conjunto por parte del personal de las divisiones Operaciones e Investigaciones de la Departamental isleña.
Una mujer murió en siniestro vial en la RP11
Una mujer de 75 años dejó de existir en el Hospital "San Antonio", de la ciudad de Gualeguay, luego de protagonizar un vuelco en la RP 11.
El siniestro vial ocurrió pasadas las 14.50 donde la mujer, oriunda de Victoria, perdió el control de su Peugeot 2008 Allure, cuando transitaba en dirección Gualeguay-Victoria por la RP11.
En el Km 211 el vehículo despistó, sin control salió del carril y volcó sobre la banquina contraria.
La mujer fue trasladada al nosocomio gualeyo, donde se confirmó su fallecimiento esa misma tarde a raíz de que presentaba "traumatismo de cráneo grave y traumatismo pulmonar grave", según el parte policial.
Un perro en la ruta provocó un accidente
Afortunadamente resultaron ilesos los integrantes de una familia que protagonizó un siniestro vial en el Km 202 de la RN12, en el departamento Islas del Ibicuy.
Sucedió en horas de la noche del lunes cuando un automóvil Chevrolet Cruze colisionó con un perro que se encontraba sobre la cinta asfáltica.
En el vehículo viajaba un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, familia oriunda de la ciudad de Diamante que no sufrió consecuencias físicas en el percance. El rodado registró importantes daños.
Intervino en el lugar personal policial de la Comisaría de Médanos y del Puesto Caminero Gualeguay de la Policía Vial.