Casación dará a conocer su sentencia por la condena del médico Carlos Nemec
La Cámara de Casación Penal integrada por los doctores Hugo Perotti, Marcela Davite y Alejandro Grippo, dará a conocer hoy su sentencia por la condena en primera instancia que recibió el médico Carlos Guillermo Nemec; quien fue condenado por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy el 25 de noviembre de 2016 a un año de prisión condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por el término de cinco años, al encontrarlo responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de la paciente Andrea Schlotthauer.
La defensa de Nemec - integrada por los doctores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini-; el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general coordinación Lisandro Béhéran y la querella particular que ejerce la doctora Rosana Lema Olano, ya dieron sus argumentos el 27 de marzo.
En esa ocasión, la defensa sostuvo que: “Nos agravia que la sentencia haya resuelto condenar a nuestro defendido por un hecho sustancialmente distinto al que le fuera oportunamente atribuido y sobre el que ejerciera su defensa”. Y en consecuencia, solicitaron “que se declare la nulidad planteada, se ordene el reenvío al Tribunal de origen para que éste, con otra integración, proceda a la realización de un nuevo juicio que asegure el derecho de defensa y el debido proceso de nuestro asistido y dicte nueva sentencia”.
A su turno, Béhéran contestó los agravios expresados, argumentando que se rechace el recurso impuesto y se confirme la sentencia en crisis. Posteriormente, la doctora Lema Olano contestó los agravios y adhirió a la postura del Ministerio Público Fiscal.
En principio, Cámara de Casación había previsto dar a conocer su sentencia el 27 de abril, pero posteriormente se pasó para mañana.
La sentencia
El 25 de noviembre de 2016, los vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian, condenaron en primera instancia (la sentencia no está firme) al doctor Carlos Guillermo Nemec, por el delito de homicidio culposo, a la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por el término de cinco años, de acuerdo a los Artículos 5°, 20°, 26°, 45° y 84°, primer párrafo del Código Penal de la Nación; y los Artículos 453°, 456° y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia.
La imputación atribuida es: “El no haber observado el deber de cuidado que la situación requería, en relación a la atención médica brindada a la señorita Andrea Schlotthauer, quien falleciera el 2 de febrero de 2016, luego de ser internada el domingo 24 de enero de 2016 (en horas de la mañana) en el Centro Médico San Lucas e intervenida quirúrgicamente en dicho lugar solo el 27 de enero (también en horas de la mañana) por el imputado Nemec”.
“Se omitió –dice la condena de primera instancia- una perentoria intervención quirúrgica exploratoria (laparotomía y/o laparoscopía), que evitara los efectos adversos del transcurso del tiempo en caso de una apendicitis aguda o perforación del apéndice librada a su propia evolución, acarreando esto una sepsis generalizada que terminó causando el posterior fallecimiento de la paciente”.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios