Casación puso como fecha límite el 14 de febrero para comunicar la decisión sobre la sentencia contra Javier Broggi
Como una burla con el calendario, el tribunal de Casación Penal, puso como fecha límite el 14 de febrero (día de los enamorados) para comunicar la decisión sobre la sentencia que condenó a Javier Broggi a 14 años de prisión, por corrupción agravada de menores.
Los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Marcela Badano, encabezaron ayer una audiencia (en la que no permitieron ingresar a la prensa) para discutir el fallo que se pronunció hace un año en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, compuesto por Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez.
La confirmación o rechazo de la condena deberá pronunciarse, en última instancia, el 14 de febrero y todo dependerá de la agenda de la Cámara; que por lo visto necesita más de un año para revisar el juicio.
“Refutamos el escrito recursivo de la defensa porque no guardaba las formas ni es una crítica razonada de la sentencia. La defensa volvió sobre lo vertido en el alegato, con argumentos poco felices”, valoró Estela Esnaola, querellante en la causa. Por su parte, Leonardo Mussi, marcó lo “laxo” del proceso. “Él (por Broggi) sigue en libertad y hay chicos en peligro. No soy una figura de la Justicia, pero tengo sobrada experiencia para considerar que es un peligro para los chicos”, subrayó el sobreviviente de abuso en declaraciones consignadas en Análisis Digital.
La ONG “Con los Gurises No” de Urdinarrain se conformó en 2008, cuando comenzó sus actividades para la concientización y prevención del abuso infantil. Algunos padres y vecinos de esa comunidad, sintieron la motivación de reunirse porque estaban atravesados por el mismo dolor: sus hijos, hermanos o amigos habían sido abusados por Javier Broggi. Entonces intentaron impulsar una causa judicial, pero no lo lograron.
En 2013 la revista Análisis ventiló el caso, luego de publicar la segunda investigación periodística sobre corrupción de menores en la provincia. Por eso el Ministerio Fiscal de la provincia abrió de oficio la causa. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo concluida y fue elevada a juicio en 2015. En diciembre de ese año comenzó el debate en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, pero la audiencia fue clausurada a poco de iniciarse. Según los vocales de entonces, la causa todavía no estaba en condiciones de llegar a esa instancia oral, pese a que un juez de Garantías ya había decidido lo contrario.
La medida fue extraordinaria y sorprendente. El Ministerio Público Fiscal, con Jorge García a la cabeza, se fue en queja a Casación y esa Cámara (la misma que ahora deberá decidir sobre la sentencia), les dio la razón a los fiscales y exhortó a los jueces de Gualeguaychú a concretar el juicio oral.
Hasta que el tribunal encontró una nueva fecha en su agenda, pasó otro año más. Es decir, el debate recomenzó en diciembre de 2016 y concluyó con la condena a 14 años de prisión contra Broggi. Esa pena previó que el ex funcionario municipal continúe con libertad “restringida” hasta que la decisión judicial adquiera firmeza. Mientras, los defensores Rubén Gallardo e Ignacio Fernández apelaron el fallo de Vivian, Seró y Martínez.
Casación Penal finalmente fijó fecha para ayer con el objetivo de discutir la condena. En principio, la audiencia iba a ser la semana pasada, pero por cuestiones de agenda se pasó para ayer. Las partes comenzaron a exponer sus argumentos pasadas las 10 y estuvieron debatiendo hasta las 11:30. Los vocales Davite, Badano y Perotti no tomaron una decisión en el momento, sino que decidieron estudiar el caso durante los plazos previstos por el Código Procesal Penal. La fecha límite para comunicar la decisión es el 14 de febrero, curiosamente el Día de los Enamorados, y se aclaró que siempre y cuando la agenda de la Cámara lo permita podría ser antes.
“Para seguir dándole aire”
“Nosotros estamos conformes con la audiencia”, dijo Esnaola en diálogo con Análisis Digital y consideró que el planteo de la defensa reflotó los mismos argumentos del alegato. “A nuestro parecer la defensa se mostró muy débil y con argumentos pocos felices, porque la sentencia es buena y no tiene fisuras. Mi criterio es que llegan a Casación sólo para ir después al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y luego a la Corte Suprema, para seguir dándole aire a Broggi”, manifestó la abogada.
La estrategia de defensa de Broggi fue en primer lugar atacar la IPP, argumentando que no estaba concluida o estaba mal realizada. Luego los abogados intentaron impulsar un cambio de carátula en la causa: querían trocar el delito de corrupción agravada de menores por abuso sexual simple y, de ese modo, lograr la prescripción. “La acción se mantuvo vigente hasta el momento de la sentencia porque no fue abuso sino corrupción, los actos llevados a cabo por parte de Broggi hacia las víctimas no son abusos, los superan y son actos de corrupción”, reafirmó Esnaola. “La corrupción fue agravada por mediar engaño. Esa fue la modalidad desplegada por Broggi para atacar a sus víctimas, lo que agravó la figura penal y elevó la escala de la condena”, agregó.
“En su momento pedimos la prisión preventiva de Broggi y el tribunal no nos dio la razón. No quisimos recurrir por los tiempos de la Justicia. Si para una sentencia llegamos al año porque se frenó el juicio, y un año después recién estamos discutiendo la apelación de ese fallo ¿qué sería si hubiésemos discutido la preventiva? Decidimos no discutirla por una cuestión práctica y por respeto a las víctimas, porque todo esto es una revictimización”, indicó la abogada.
En libertad y esperando
“Está sobradamente probado que hay corrupción, engaño, sistematización de los delitos”, remarcó Leonardo Mussi y luego se refirió a la libertad de la que goza Javier Broggi. “Está en libertad restringida y hay muchos chicos en peligro. Yo no soy una figura de la Justicia pero tengo sobrada experiencia en el caso para saber que él es un peligro para otras personas”, denunció.
“Todo este proceso es muy laxo y se dilata mucho. No conozco los pasos de la Justicia pero la defensa siempre quiere dilatar, algunos artilugios de ellos surten efectos. Pero esperamos con mucha ansiedad la resolución de esto”, manifestó.
Los integrantes de la ONG estuvieron en la explanada al frente del Superior Tribunal de Justicia. Allí levantaron sus pancartas de repudio contra Broggi y reclamaron la prisión. “Nos iniciamos como ONG en 2008. Han pasado varios años y las cosas van cambiando. Ahora se habla. El día de concientización y prevención sobre el abuso a los niños se llenó de actividades en todos lados y eso para nosotros es muy importante. Nosotros celebramos la sentencia contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria, aunque lamentamos que el juicio a Justo José Ilarraz se haya postergado hasta abril. En el medio tenemos los procesos contra Marcelino Moya y Gustavo Rivas. Esperamos que de una buena vez, la Justicia piense en las víctimas, por todas estas postergaciones. Nosotros estamos acostumbrados a la espera, pero este hombre está caminando libre y hay niños en riesgo. Ahora esperaremos hasta el 14 de febrero, pero el tema son los niños en riesgo”, completó Mussi.
Este contenido no está abierto a comentarios