Caso Alfonzo: hoy se sabrá el veredicto en la causa contra el publicista por trata de personas
Se conocerá hoy el veredicto en la causa por explotación sexual a una menor contra el publicista Gustavo Alfonzo. Se espera que el adelanto de sentencia se conozca pasada la media mañana de hoy, luego del extenso juicio que se realizó la semana pasada en el Tribunal Oral Federal de Paraná.
Frente a los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros pasaron más de 30 testigos entre los que resaltó la figura de la monja Martha Pelloni.
El viernes pasado, el fiscal General José Ignacio Candioti pidió una condena de 12 años de prisión contra Alfonzo, por considerarlo responsable del delito de trata de persona con fines de explotación sexual contra una menor de edad. Además, Candioti solicitó que se remita una copia de todas las actuaciones al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para que continúe la investigación en torno a determinar otros responsables y otras víctimas. Por su parte, la querella representada por Daniel Cendro reclamó 13 años de cárcel para el imputado; y la defensa oficial a cargo de Mario Franchi pidió la absolución, consignó Análisis Digital.
Se trata de una de las causas más resonantes de los últimos tiempos en Entre Ríos, porque roza a políticos y funcionarios de áreas clave como el Copnaf. En el expediente obran informes sobre pericias telefónicas que involucran, por ejemplo, al ex coordinador de ese organismo en Concordia, Fernando Rougier. Sin embargo, hasta acá el único procesado y quien llegó a juicio oral fue Alfonzo.
La causa comenzó el 30 de octubre de 2014, cuando una comisión de la Comisaría del Menor de Concordia encontró en un departamento de calle Monseñor Rösch a una adolescente que entonces tenía 16 años. La Policía llegó hasta allí acompañada por la madre de la menor que acababa de denunciar su desaparición y que aportó el dato del lugar para encontrarla.
Cuando la rescataron, la adolescente contó que Alfonzo la golpeaba, la drogaba y la hacía prostituirse. Dijo que debía estar en fiestas con renombrados personajes de la política local y provincial. El caso tomó otro color y se replicó a nivel nacional cuando en un foro de la Red Infancia Robada que se hizo en Concordia, la monja Martha Pelloni invitó a la madre de la chica a contar la historia frente a unas 250 personas. Luego Pelloni llevó el caso a los medios nacionales.
Después de más de dos años de instrucción en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, el expediente llegó al TOF de Paraná para el juicio oral que se realizó la semana pasada. Hoy se conocerá el adelanto del veredicto.
Este contenido no está abierto a comentarios