PETICIONAN DEDICACIÓN EXCLUSIVA POR LA “DESAPARICIÓN FORZADA”
Caso Fabiani: Piden al Procurador que no saque al fiscal Quirolo de la investigación
El requerimiento al Procurador General de la Provincia, Jorge García, lo realizaron los abogados que representan a los hijos del jubilado desaparecido hace más de un mes, Rubén Pagliotto y Eduardo Vugner. En la carta remitida, a la que accedió EL ARGENTINO, piden que se afecte al fiscal Mauro Quirolo con exclusividad y a tiempo completo.
Pagliotto y Vugner sostienen desde hace un tiempo que lo ocurrido con Enrique Fabiani se enmarca en una desaparición forzada de persona, lo cual agrava muchísimo la imputación y a quienes ambos letrados están señalando como involucrados que saben más de lo que han dicho: el dueño del campo que vio por última vez con vida a Fabiani y los cuatro funcionarios policiales dependientes de la Brigada de Delitos Rurales de Bovril. “Hay una histórica connivencia entre la Policía rural y los estancieros”, había dicho Pagliotto días atrás a EL ARGENTINO.
Esta vez los abogados que representan a los hijos del hombre de 75 años que desapareció el 4 de junio, enviaron un escrito al responsable de los fiscales de Entre Ríos para que de alguna forma intervenga en la investigación. Le han solicitado al Procurador García, “en aras de la eficiencia de la pesquisa, que se afecte al Fiscal Mauro Quirolo de la UFI de Villaguay, con exclusividad y a tiempo completo a la IPP (Investigación Penal Preparatoria) de este complejo, escarpado y aleve caso, eximiéndolo del trámite de las demás causas que se ventilan bajo su jurisdicción y competencia”.
“Entendemos que dado el tiempo transcurrido desde su desaparición sin novedades al respecto, pese a la intensa búsqueda llevada adelante por personal policial, de distintas brigadas de Bomberos de esta y otras provincias, fuerzas especiales como la de la policía de Chaco a través de la manipulación de drones especiales, buzos tácticos, canes adiestrados y personal de criminalística y de la Dirección de Protección de Personas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, estamos claramente y en base a tristísimas experiencias pretéritas, frente al tipo penal de desaparición forzada de personas”, expresaron los abogados en su carta.
Respecto a esta tipificación, Pagliotto y Vugner entienden que existe “un contexto muy complejo, contradictorio y poco amigable con las buenas prácticas de rutina o habituales”. “Parecería que alguien, por obra y magia de fuerzas sobrenaturales, desaparece de la faz de la tierra, sin dejar un mísero rastro siquiera”, argumentan con sarcasmos sobre los 36 días desde que no se conoce nada respecto a la desaparición de Fabiani mientras cazaba en la zona norte del departamento Villaguay, más precisamente, en la estancia “Don Antonio”, ubicada en la Ruta 127, altura del kilómetro 104, en el Departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz.
Sobre el accionar del fiscal Quirolo y el pedido para que pueda brindar dedicación exclusiva, los abogados fundamentaron que este funcionario judicial “ha desempeñado desde el inicio mismo de esta causa, una denodada, eficiente, transparente y humana labor investigativa, presto siempre a recibir sugerencias de los letrados y escuchar a los familiares del ciudadano desaparecido. Su profesionalismo, rectitud y compromiso, no están puestos en duda, sino todo lo contrario. Es por ello que para que pueda atender con la mayor eficacia y celeridad este derrotero investigativo asaz e intrincado, se lo debe afectar tiempo completo”.
Por último, los representantes legales de la familia Fabiani le comunicaron al Procurador General que “el prestigioso y mundialmente reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha tomado activa participación en esta búsqueda, a partir de una acertada decisión del fiscal de causa al convocarlos, lo que revela ipso facto, el inusitado nivel de gravedad que reviste este abominable hecho, donde cada día que pasa, la verdad huye con más prisa, dejando una amarga sensación de execrable impunidad en propios y extraños”.