.
Caso Varisco-Celis: los abogados defensores de Hernández solicitaron la absolución del ex concejal
Los abogados defensores del ex concejal Pablo Hernández pidieron su absolución en la mega causa por narcotráfico que involucra al Municipio de Paraná.
Los abogados Milagros Serra Cullen y Emilio Fouces alegaron la defensa del ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos) alrededor de dos horas frente al Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.
El pedido de los representantes legales se basó en “orfandad probatoria” e irregularidades en algunos de los procedimientos, principalmente el allanamiento del 2 de mayo del 2018 en el domicilio de Lemos.
“Pedimos la absolución lisa y llana de Pablo Hernández. No pedimos nada subsidiariamente porque nosotros no tenemos que abrir el paraguas respecto a ninguna conducta de Hernández. La fiscalía no ha podido ni siquiera tocar el estado de inocencia de Hernández”, fustigó Fouces.
El comienzo del alegato defensivo estuvo a cargo de Serra Cullen que intentó derribar la teoría del caso de Fiscalía prueba por prueba. Primero buscó rechazar la idea de que Hernández sabía que Daniel “Tavi” Celis se dedicaba al narcotráfico y citó la conversación entre el entonces concejal y el líder narco, respecto a la publicación de la edición papel de la Revista Análisis bajo el título “Los tentáculos del Narco” que motivó ese llamado: “Te ensucian con cosas que no son tuyas Daniel”, le dijo Hernández a Celis. En otra conversación, Hernández le dice a Celis: “Te soy honesto, desde que te conozco en el año 2010, vi en vos un tipo que peleaba por su barrio, jamás yo vi algo extraño, jamás me contaste nada extraño”, consignó Análisis Digital.
Después citó la conversación en la que Griselda Bordeira le recriminó haber “metido la droga en el partido” junto al intendente Sergio Varisco.
En la continuidad de esa escucha, Hernández le dijo a Bordeira: “Yo desconocía lo que pasó y vos nunca me dijiste nada, ni en campaña. Vos lo llevabas a comer a tu casa”, citó la abogada defensora.
Serra Cullen aseguró que el acuerdo al que se refirió Celis en un mensaje a su pareja Fernanda Orundes Ayala desde el penal pudo haber tenido que ver con la contratación de la propia Orundes Ayala en el Municipio: “Ocho años te presté plata, no merezco que me hagas esto y menos con mi gente”, citó la defensora en relación a una conversación de Celis a Hernández y se preguntó: “¿Por qué el mensaje de ‘arreglé con el intendente’ no puede referirse a este pedido de contrato?”.
En ese marco solicitó la nulidad de la prueba recolectada en el secuestro del celular de Celis que se realizó en la Unidad Penal por haber sido irregular: “El análisis de esta info (sic) se hizo violando la Constitución Nacional que defiende la intimidad personal. Pido la eliminación de la prueba”, aseguró tras haber enumerado paso por paso las actuaciones referidas a dicho secuestro.
Críticas a la Policía Federal
Por su parte, Fouces fue muy duro con la actuación de la Policía Federal Argentina (PFA) y aseguró que la investigación fue realizada con “mala leche”.
“La PFA interpretó mal queriendo hacerlo, no pongo en duda la capacidad de los funcionarios, sino que hubo mala fe”, fustigó. En esa línea, aseguró que las motivaciones fueron políticas sin especificar en nombres, pero dijo que en esta causa “hubo intereses que excedían los límites de Paraná”, publicó Análisis Digital.
Además, Fouces calculó el costo operativo de la banda de Celis en base a cifras vertidas por los propios imputados y lo comparó con el dinero que funcionarios de la Municipalidad le dieron a Luciana Lemos intentando demostrar que no es posible que se haya configurado el delito de financiación de actividades vinculadas al comercio de estupefacientes.
Aseguró que Hernández le dio la plata a Lemos ese 27 de abril por dos motivos: “Para ayudar a quien fue su amigo y estaba pasando un momento complicado mientras estaba detenido con nueve hijos afuera y para evitarse problemas porque a ese momento, ya habiendo declarado como testigo en la causa de la Narcoavioneta, era escrachado y difamado como narcotraficante”.
“La PFA nunca quiso investigar a los políticos, porque sabía que iban a pasar un papelón. Generaron el estado de sospecha en base a interpretaciones de terceras personas, porque no hay ningún dialogo propio de estos protagonistas. Frías estuvo cinco días tirado en el barro para ver si llegaba la avioneta y con respecto a Hernández sólo tiene interpretaciones. 'No teníamos tiempo', fue la respuesta que me dio Frías. Tenían la escucha directa de una entrega de un kilo y pico de cocaína de la mayor proveedora de droga de la zona a un concejal y no tuvieron tiempo de hacer el seguimiento. Es una vergüenza la labor de la Policía Federal”, expresó.
Para finalizar, pidió la nulidad del acta de allanamiento del domicilio de Celis donde vivía Lemos el 2 de mayo del 2008 porque “es un monumento a la irregularidad” dentro de la cual destacó la presunta falsificación de la firma de los dos testigos civiles.
Los otros alegatos
Ayer se realizaron también los alegatos defensivos de los hermanos Ghibaudo, Alan Viola y Sergio Baldi. Éste último fue defendido brevemente por su abogada Marta Böhm quien no se explayó demasiado para solicitar su absolución y se limitó a decir que su defendido no compartió pabellón con Celis al momento de la planificación de la llegada de la avioneta. Cabe recordar que a Baldi lo señala otro imputado, Marcos Velázquez, como el que le propuso buscar campos en distintos puntos de la provincia para una pista clandestina.
Otro alegato corto fue el del abogado Juan Pablo Temón, defensor del ex inspector de Tránsito Alan Viola. Su defendido es acusado de financiar actividades vinculadas con el narcotráfico siendo uno de los interlocutores del acuerdo entre Varisco y Celis celebrado en septiembre del 2017, publicó Análisis Digital.
La que si detalló más su defensa fue Cintia Duarte, abogada defensora de los hermanos Omar y Raúl Ghibaudo, propietarios del campo donde aterrizó la avioneta con 317 kilogramos de drogas. Sostuvo que ellos desconocían que la avioneta traía droga y que siempre sostuvieron la misma posición durante el proceso judicial. Y pidió la absolución de ambos, pero en carácter subsidiario solicitó que se le cambie la carátula si es que el Tribunal considera que sus defendidos cometieron un ilícito y que en tal caso haya una condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.