EL JOVEN QUE CONDUCÍA EL AUTO QUE IMPACTÓ CONTRA UN ÁRBOL ESTABA ALCOHOLIZADO
Comienza el juicio por la muerte de Valentina Díaz y el imputado enfrenta una dura pena
Para la querella y la Fiscalía, además de existir un homicidio culposo agravado, hubo privación de la libertad, porque habría testigos que declararán que la chica quiso bajarse del auto previo al choque frente al corsódromo. De ser hallado culpable, Demian Ferrari podría recibir una pena de prisión efectiva. Serán tres audiencias que inician este miércoles hasta el viernes.
El joven de 18 años afronta una imputación que le podría caber una pena de prisión efectiva, porque además de tratarse de un homicidio culposo, está agravado por la conducción imprudente y por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Y a esto se le suma la supuesta privación de la libertad, que las partes acusadoras deberán probar en el juicio que inicia este miércoles en los Tribunales de Gualeguaychú.
El Código Procesal Penal establece que "será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte".
Durante la investigación y tras los resultados de la autopsia al cuerpo de Valentina Díaz, la fiscal Martina Cedrés confirmó que el deceso se produjo por “contusión pulmonar”, y estimó que “posiblemente ninguno de los dos jóvenes llevaba colocado el cinturón de seguridad”.
También está tipificado en el artículo 84 Bis del Código Penal Argentino, que "la pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales".
Valentina Díaz tenía 19 años cuando el 5 de agosto de 2023 perdió la vida tras sufrir heridas gravísimas en el choque sobre calle Estrada al 900. Iba como acompañante en un VW Golf que conducía Demian Ferrari, que también fue llevado al Hospital y recibió el alta 48 horas después luego de haber sido sometido a una toilette quirúrgica en uno de sus tobillos, en el cual sufrió una fractura.