Condenan a un remisero por corrupción de menores
Para el próximo jueves, a las 12:30, se ha programado la audiencia durante la cual en Tribunales de nuestra ciudad se conocerá la condena que le corresponde cumplir a un individuo que fue hallado culpable durante un juicio en su contra por un caso caratulado como "Corrupción de menores agravada".
El juez a cargo del juicio, doctor Mauricio Derudi, determinará la pena que deberá cumplir el acusado, condena que oscilaría entre los 6 y 15 años de cárcel en caso de quedar firme.
El individuo es un remisero de la ciudad que llegó al juicio en libertad y que fue acusado de violencia sexual, siendo sus víctimas niñas menores de 13 años.
En relación con este caso es que el pasado sábado, desde 25 de Mayo y avenida Rocamora y hasta frente a los Tribunales, se realizó una marcha pidiendo justicia.
En la organización de la misma estuvo la ONG local ‘Rompiendo el silencio’, cuyas integrantes manifestaron que la misma se realizó bajo el lema "Yo si te creo".
En declaraciones a R2820, señalaron que “desde la ONG siempre estamos acompañando a las víctimas que sufren violencia sexual en sus infancias o adolescencia y sus familiares. Siempre tratando de brindar apoyo a quién lo necesita, siempre y cuando seamos convocados porque respetamos a cada persona", dijeron.
Con respecto a la pena que le pueda caber al individuo involucrado en el presente caso, reconocieron que esperan que sea “una condena ejemplar para este hecho de violencia sexual contra una menor”.
“Hablamos ahora de violencias sexual en la infancia y adolescencias para dejar de lado el concepto de abuso, porque existe un cambio de paradigma”, informaron.
"Con este cambio propuesto por un juez de menores se busca poner en primer lugar a los sobrevivientes de una situación de violencia sexual. El abuso marca un desequilibrio de poder pero no alcanza a remarcar la complejidad del delito hacia una persona sea menor o mayor de edad", precisaron sobre la nueva terminología que se debe emplear.
Pena de 14 años de cárcel para un abusador de niñas
En Concepción del Uruguay un hombre de 28 años, denunciado por delitos sexuales, admitió su responsabilidad en los hechos, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado arribado.
Acusado de haber abusado de niñas de 9 y 12 años, había sido imputado por “Abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de edad, en concurso ideal con corrupción de menores agravada, todo en concurso real entre sí” y “Abuso sexual simple reiterado agravado por su calidad de encargado de la guarda de la menor en concurso ideal con corrupción de menores agravada”.
Tras el acuerdo entre las partes, el juez Mariano Martínez lo homologó condenando al abusador a la pena de 14 años de prisión efectiva, más accesorias legales. Asimismo, se le impusieron medidas de coerción hasta que la sentencia se torne ejecutable.
Acorde a lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 10.016, se ordenó la extracción del patrón genético del condenado y su posterior inclusión en el Registro de Datos Genéticos, dependiente del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia.