Condenaron a nueve de los integrantes de una banda narco que operaba en Paraná
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, finalmente resolvió en la del miércoles pasado, condenar con penas efectivas a la mayoría de los integrantes de la banda narco liderada por Lisandro “Pokemon” Giménez.
Tras un mes y medio de deliberaciones, donde hubo diversos planteos que las prolongaron, el miércoles se llegó a la sentencia condenatoria de nueve de las 11 personas llevadas a juicio.
Lo que el Tribunal puso en su justo medio, fue la extensa serie de planteos de nulidades que efectuaron los abogados defensores de los procesados. Estos cuestionaron directamente la legalidad de los allanamientos con secuestro de estupefacientes por parte de la Policía de Entre Ríos, publicó el diario Uno de Paraná.
Según la acusación de la Fiscalía a cargo de José Candioti, la banda narco se dedicaba a la venta de cocaína en los barrios Paraná XII, Paraná XVI y Bajada Grande. La organización habría operado desde marzo de 2016 hasta el 13 de mayo de 2017, fecha en que se hicieron los procedimientos autorizados por la Justicia Federal de Paraná.
Las nueve personas condenadas fueron encontradas culpables del delito de integrar la banda liderada por Lisandro Giménez, alias “Pokemon”. Se alertó por parte de la investigación que la existencia de esta banda y su accionar ilegal generó hechos de violencia en la zona Oeste de Paraná que llegaron incluso hasta homicidios.
En definitiva, el Tribunal entendió que “Pokemon” Giménez debía ser condenado a la pena de seis años de prisión efectiva por el delito de comercio agravado.
Además, condenó a cuatro años de prisión efectiva por participación secundaria agravada, para Roberto Balcaza (alias “Flaco Ananá”), Kevin Zárate, Kevin Garay, José Luis Padilla, Patricia González (la pareja de “Pokemon”) y Sebastián Escobedo Sánchez (alias “Cacalo”).
Además, se impuso tres años de prisión condicional a Julio Rollero, por el delito de tenencia simple; prisión condicional para Guillermo Maidana, y probation para Paola Padilla.